27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Maduro llama a la Fuerza Armada de Venezuela a responder a “mensajes para dividir”

El presidente Nicolás Maduro aseguró el martes que la oposición lanza “mensajes para dividir” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y denunció un supuesto “plan” para generar violencia en Venezuela.

“Tienen un plan otra vez, lo vengo denunciando, para llevarnos a la violencia de las guarimbas, al tiempo de la intolerancia (…) y no lo vamos a permitir”, insistió Maduro en referencia a las masivas protestas antigubernamentales que se registraron en 2014 y 2017.

“General Padrino, ante esos mensajes autorizo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le responda al fascismo, al golpismo y al imperialismo. Le responda con unión, con moral, con fuerza y que le diga claramente que con la Fuerza Armada no se metan. Vamos a dar el combate”, dijo al presidir el acto de Ascensos de Generales, Almirantes y Personal Militar el martes por la noche.

Recientemente, la Sala de Asuntos Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó a la fiscalía de la CPI continuar con la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos a partir de abril del 2017, cuando se registraron masivas protestas antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Horas antes, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para el 2024, la candidata a la primaria presidencial de la oposición, María Corina Machado, envió un mensaje a la FANB, en el que los exhortó a garantizar el respeto a la soberanía popular y una “transición pacífica”.

“Quiero enviar un mensaje a las Fuerzas Armadas, a los ciudadanos militares. En 18 meses la nación venezolana tiene una tarea para cada uno de ustedes, que no es nada más ni menos que cumplir la Constitución, cumplir su juramento frente a la bandera, ustedes van a ser testigos del ejercicio de la soberanía popular y tienen que garantizar que la misma se respeta”, dijo Machado el martes.

Además, dijo 

que Maduro no será quien va a elegir al candidato que lo enfrentará en las presidenciales de 2024.

“Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias. A la comunidad internacional queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada”, advirtió.

Según las más recientes encuestas, Machado lidera la intención de voto en la primaria presidencial de la oposición que será celebrada el 22 de octubre.

Sin embargo, según un oficio de la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le impediría participar en las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

Diversos sectores de la sociedad civil denuncian que la inhabilitación política contra varios líderes de la oposición por parte de la CGR, controlada por el chavismo, es una medida “arbitraria” e “inconstitucional” y forma parte de una “práctica reiterada” para “impedir la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Varios políticos opositores han denunciado que el gobierno venezolano pretende copiar los métodos utilizados por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para “perpetuarse en el poder”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles