22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Maduro dice que elecciones presidenciales en Venezuela serán en el segundo semestre de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que las elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre del 2024 y llamó a evaluar el envío de observadores internacionales.

Maduro pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a evaluar la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales a que se incorporen al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales.

El mandatario se refirió a una propuesta de calendario electoral elaborada por diversos sectores, entre ellos organizaciones políticas alejadas de la oposición tradicional, que fue consignada este viernes ante el Poder Electoral venezolano y que, de acuerdo con el jefe de la delegación negociadora del oficialismo con la oposición, Jorge Rodríguez, “sustituye” al Acuerdo de Barbados.

“Lo llamamos el Acuerdo Amplio de Caracas, que suma los acuerdos firmados en Noruega, México y Barbados y amplía el espectro de apoyo social político y de todo tipo de este acuerdo”, dijo Maduro durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de la CELAC, en San Vicente y las Granadinas.

La Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno se han acusado mutuamente de violar los acuerdos sobre garantías electorales que fueron firmados en Barbados.

Tras la firma del Acuerdo de Barbados con la Plataforma Unitaria de la oposición, EEUU flexibilizó algunas sanciones, que posteriormente reimpuso en respuesta a la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de María Corina Machado, aspirante de la oposición a las presidenciales.

En su discurso, el presidente venezolano denunció las repercusiones de las sanciones impuestas por EEUU y otras “agresiones”, entre ellas la incautación y desmantelamiento de un avión de Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, por presuntamente haber violado “sanciones y leyes de exportaciones” y mantener presuntos vínculos con el terrorismo.

Maduro, además, mantuvo en los márgenes de la Cumbre una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

También saludó al mandatario de Guyana, Irfaan Ali, con quien intercambió regalos en un momento en el que se evidenció cordialidad, a pesar de las tensiones por el Esequibo, territorio rico en recursos naturales de unos 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países consideran suyo.

“Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos, cara a cara, ambos gobiernos y ambos pueblos una solución satisfactoria, pacífica y diplomática”, dijo Maduro.

El año pasado Maduro y Ali acordaron abstenerse de llevar a cabo acciones para intensificar el conflicto.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles