12 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Lula Da Silva recibe a Maduro un día antes de la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil

Los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro, respectivamente, expresaron una gran sintonía este lunes durante un encuentro bilateral en Brasilia, durante el cual ambos mandatarios expresaron su deseo de estrechar relaciones.

Lula cuestionó los “errores políticos” que distanciaron a los gobiernos de Venezuela y Brasil e insistió en que las relaciones entre ambos países son “plenas”, tras recibir a su homólogo venezolano en el Palacio de Planalto.

El mandatario brasileño subrayó que la relación comercial que, según dijo, ascendía a unos 6.600 millones de dólares, actualmente es de menos de 2.000 millones de dólares. En ese sentido, dijo esperar que, entre ambos países, se concrete una “plena integración” que vaya más allá de lo comercial y se logre una relación que “abarque todas las áreas”.

Maduro, que fue recibido el lunes con honores de jefe de Estado en Brasilia, luego de 8 años sin visitar ese país, tiene previsto participar el martes en la cumbre de presidentes suramericanos

Lula definió como “inexplicable” que un país sea objeto de decenas de sanciones y dijo que está en manos de Maduro “construir” su narrativa para que Venezuela sea “un país soberano en el que solo su pueblo, a través del voto libre, elija a sus gobernantes”. Según dijo, el autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida”.

Durante su intervención, Maduro denunció la imposición de sanciones y cuestionó lo que definió como “ideologización de relaciones internacionales”, en referencia a la suspensión de relaciones entre Venezuela y Brasil, durante el gobierno de Jair Bolsonaro y aseguró que actualmente se abre oportunidad para la implementación de un “nuevo mapa de cooperación” en todas las áreas.

“De repente desde Brasil cerraron todas las puertas y todas las ventanas, siendo países vecinos, siendo países que nos queremos, increíble. Se pretendió asaltar la embajada de Venezuela aquí”, manifestó.

Lula Da Silva, que aseguró existe un “prejuicio” contra Venezuela y dijo haber recibido críticas por “ser amigo” del gobierno venezolano, calificó al dirigente opositor Juan Guaidó de “impostor”.

“Discutí muchísimo con los compañeros europeos y les decía que no comprendía cómo un continente que había logrado ejercer la democracia tan bien era capaz de aceptar la idea de que un impostor fuese presidente de la República porque no les caía bien o no les gustaba el presidente elegido”, dijo Lula Da Silva en conferencia de prensa conjunta con Maduro.

A pesar de las constantes fallas eléctricas en el país, Maduro dijo que Venezuela está “preparada” para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima y toda la población fronteriza.

“Tenemos una oferta de 120 MW lista que lo que amerita es una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares en función de reconstruir las líneas de transmisión. Si lográramos con eficiencia que eso ocurriera, nosotros podríamos estar muy pronto allá volviendo a reconectar el Guri con el estado de Roraima”, expresó.

Consultados sobre la posibilidad de que Venezuela se sume formalmente al bloque de economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, más conocido como BRICS, Lula aseguró que discutirán los pedidos oficiales y personalmente se mostró “favorable”.

“Mi sueño es tener una moneda en común entre nuestros países para usar en las transacciones de tal manera que podamos ser independientes del dólar. No es posible que no tengamos más libertad para negociar, mi sueño es que los BRICS cuenten con una moneda”, declaró Lula al ser consultados sobre si se habló sobre el uso de una moneda diferente al dólar.

Maduro, por su parte, destacó que abordaron el papel de los BRICS e insistió en la necesidad de la unión suramericana.

“Los BRICS se han transformado en un gran imán. Cuántas solicitudes ya tienen, más de 30 países (…) si nos preguntan a Venezuela, ustedes aspiran ser aceptados, Venezuela dice sí”, resaltó Maduro.

El mandatario venezolano anunció que próximamente se podría llevar a cabo una reunión de ministros de la Defensa para establecer nuevos protocolos en la frontera, especialmente en materia de lucha contra el narcotráfico y todo tipo de criminalidad.

Rechazo

Es la primera vez que Maduro visita un país suramericano desde el 2018, cuando fue reelecto en unos comicios cuestionados por gran parte de la comunidad internacional y su presencia en Brasil fue cuestionada por algunos sectores políticos del país.

En una carta dirigida a la embajadora de EEUU en Brasil, Elizabeth Frawley, el diputado federal por el Partido Liberal, Carlos Jordy, expresó “indignación” por la presencia de Maduro en Brasil y pidió información sobre las medidas que puede adoptar el gobierno estadounidense para capturarlo, en referencia a los cargos presentados en 2020 contra Maduro.

En ese entonces, el ex fiscal general de EEUU, William Barr, presentó cargos por narcotráfico contra Maduro y se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.

La medida fue calificada en ese entonces por el mandatario venezolano como una “acción extravagantemente extremista”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles