27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Los republicanos designan nuevo candidato para presidir Cámara Baja

WASHINGTON– Los republicanos designaron este martes a Tom Emmer como su nuevo candidato a liderar la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, que se encuentra semiparalizada desde la destitución de Kevin McCarthy el 3 de octubre.

Emmer, el más moderado de los que se presentaban al cargo, salió victorioso de una serie de consultas a puerta cerrada que comenzó con nueve candidatos, pero se desconoce si logrará convencer a casi todos los republicanos para que lo respalden en una votación en sesión plenaria.

El Congreso no puede abordar las múltiples crisis globales ni la amenaza de cierre del gobierno desde que Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre a petición de un grupo de republicanos que exige mayores demandas frente al desastre de la administración de Joe Biden.

McCarthy, de 62 años, sigue siendo parte del plan por gozar de popularidad entre la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes, que ya rechazaron a dos candidatos a sucederle.

Si Emmer tiene éxito, será el presidente de la Cámara de Representantes con menos experiencia en más de un siglo, ya que nunca presidió un comité ni ocupó un puesto de liderazgo durante un largo período de tiempo, aunque desempeñó un alto cargo en campañas electorales republicanas.

Pese a ello tendría que negociar un acuerdo presupuestario para 2024 para evitar el temido cierre del gobierno el 17 de noviembre.

También lideraría una Cámara dividida, como en años anteriores, en un momento en que Biden pide financiación para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia y para Israel en su conflicto con el grupo terrorista islamista palestino Hamás.

Emmer es partidario de Trump, pero algunos trumpistas lo consideran desleal por haber votado a favor de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

En una carta a sus colegas antes de la votación afirmó que busca un “cambio histórico”.

“No tenemos más remedio que luchar muy duro para mantener nuestra mayoría en la Cámara y cumplir con nuestra agenda conservadora”, escribió Emmer, padre de siete hijos.

Cada uno de los candidatos al cargo se comprometió inicialmente a respaldar al elegido, pero no queda claro que Emmer obtenga los 217 votos que necesita.

Si todos los demócratas votan en contra de él, como se da por sentado, sólo puede permitirse que cuatro republicanos le den la espalda.

Por el momento sólo 117 de sus colegas votaron por él en la ronda final de las consultas internas, según la prensa estadounidense, y 97 prefirieron a su rival Mike Johnson.

FUENTE: Con información de AFP

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles