19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Las sorpresas de las elecciones territoriales 2023: Carlos Fernando Galán, el alcalde más votado de la historia de Bogotá

Este 29 de octubre se celebraron las elecciones territoriales 2023. Minutos después de anunciarse el cierre de mesas, sobre las 4:00 p.m., comenzó el preconteo de votos, donde se conocieron los resultados preliminares a través de los boletines emitidos por la Registraduría Nacional. El proceso se llevó a cabo en orden de alcaldes, gobernaciones, asambleas, concejos y ediles.

Tras la jornada electoral se presentaron una serie de sorpresas. En Noticias RCN se detallaron datos importantes de los ganadores en la contienda electoral, de los candidatos que no tendrán reposición de votos y las grandes sorpresas que resultaron en las urnas.

El primer resultado del que se tuvo certeza fue el de la Alcaldía de Bogotá, que ganó Carlos Fernando Galán en primera vuelta. Aunado a este resultado, se sumó la posición de Juan Daniel Oviedo, quien dejó por debajo a Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico y se convirtió en el segundo favorito en las urnas.

Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo, se convirtió en el alcalde más votado de la historia de Bogotá. Con casi el 50% de los votos que supone más de 1.400.000 electores, superó a Claudia López en 2019 que alcanzó 1.108.000 votos, y al Galán de hace cuatro años que obtuvo 1.022.000.

Esta era la tercera vez que Galán aspiraba a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con un resultado arrollador, Galán es el alcalde que ha obtenido más votos.

En su primer discurso, no solo confirmó que continuará con el metro de Bogotá, sino que, además se dirigió a sus contrincantes: “A mis colegas, candidatos, quiero decirle que subieron el listón de propuestas que estimularon a que los bogotanos tomaran consciencia de la elección”.

Los candidatos que no tendrán reposición de votos en Bogotá

De acuerdo con los resultados que han sido entregados en la Registraduría hasta el momento, los candidatos por la Alcaldía de Bogotá: Rodrigo Lara, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Nicolás Ramos y Rafael Quintero, no tendrán reposición de votos.

El no alcanzar el umbral mínimo de votos que es del 3% significa que no recibirán reposición económica por votos.

Como parte del proceso, a los candidatos, ganen o pierdan, se les devuelve una parte de la inversión que gastaron en sus campañas políticas. Entonces, por cada voto se dará un monto, pero para ello se debe alcanzar mínimo el 3% de los electores.

Vea también: Juan Daniel Oviedo asumirá su curul en el Concejo de Bogotá

¿Qué va a pasar con los candidatos revocados en el tarjetón?

Los votos por candidatos revocados son cientos de miles, pero ¿qué va a pasar con eso?. Por ejemplo, en Tolima, Mauricio Jaramillo reclamaría la curul en la Asamblea, pues quedó de segundo, está inhabilitado pero a la espera de un fallo de tutela.

Por otro lado,132.000 personas votaron por Rodolfo Hernández en Santander y 106.000 por Tulio Gómez en Valle, ambas candidaturas revocadas.

Otro dato importante es que en Maicao, La Guajira, promovido por el Hombre Marlboro, ganó el voto en blanco, por lo que se tendrán que repetir elecciones y seguramente Lopesierra aprovechará para presentar a su hijo.

Las sorpresas en los territorios

Gran sorpresa fue la de Alejandro Eder en Cali, quien le ganó con una ventaja contundente a Roberto el ‘Chontico’ Ortiz, que se había mantenido arriba en las encuestas durante casi toda la campaña a la Alcaldía de Cali.

En Antioquia por primera vez el Centro Democrático gana, Andrés Julián Rendón se impuso sobre Luís Pérez. Con 'Fico' Gutiérrez que arrasó en Medellín, se consolida el uribismo en esa región.

Y en Santa Marta los resultados están de voto finish. Entre Jorge Agudelo el candidato del Caicedismo y Carlos Alberto Pinedo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles