27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

La Navidad en Belén estuvo marcada por la guerra en Gaza: así se vivió la festividad

Sin un gran árbol navideño ni un pesebre deslumbrante, un ambiente triste predominó este año en Belén, la ciudad donde nació Jesús, según la tradición cristiana, en la víspera de una Navidad marcada por la guerra de Gaza.

Este domingo 24 de diciembre a medianoche se esperaba que hubiese pocos fieles en la tradicional misa de Navidad en esta localidad, ubicada en el enclave palestino ocupado de Cisjordania. Los turistas huyeron de la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

Los cristianos palestinos no tuvieron el ánimo para festejar la Navidad al mismo tiempo que bombardean a sus compatriotas en Gaza. Las autoridades municipales de Belén cancelaron la mayoría de los actos navideños.

“Es difícil de celebrar algo en un momento en que nuestro pueblo está muriendo”, dijo a AFP Nicole Najjar, una estudiante de 18 años entrevistada en una plaza del Pesebre desierta. “Muchos están muriendo por esta tierra”, lamenta.

Un pesebre que simboliza la guerra en Palestina

En la plaza de la Natividad, en el lugar en que solían poner un gran árbol de Navidad y un pesebre de talla humana, han instalado una obra de arte que representa a María y José en medio de los escombros y detrás de un alambre de espinos. Es una referencia evidente a la tragedia en Gaza.

En uno de los inmuebles de la plaza, hay colgada una gran pancarta con el mensaje: “Detengan el genocidio, los desplazamientos forzados y levanten el bloqueo”. 

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, anunció el domingo que los bombardeos e incursiones terrestres de Israel en ese territorio palestino provocaron 20.424 muertos, la mayoría de ellos mujeres y menores, desde el 7 de octubre.

Bombardeos de Israel continúan en Gaza

Cerca de 1.140 personas murieron en territorio israelí en el ataque sin precedentes de Hamás que desató la ofensiva israelí. Los bombardeos del Ejército de Israel también afectaron las iglesias, donde se refugiaron unos 1.000 palestinos cristianos.

El Patriarcado Latino de Jerusalén denunció la semana pasada la muerte de una madre y su hija, debido a disparos del ejército israelí, en la única iglesia católica en la Ciudad de Gaza.

Por AFP – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles