26.2 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

La corrupción y Ucrania centran la jornada previa de la Cumbre por la Democracia

Fuente: Voz de América

Este martes dio inicio una serie de eventos previos a la inauguración formal de la segunda Cumbre por la Democracia organizada por el gobierno de Estados Unidos, y que tendrá por co-anfritrión a varios países, entre ellos Costa Rica.

Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) participó en uno de los foros iniciales en donde mencionó los esfuerzos de la organización para el fortalecimiento de la democracia en la región.

Coincidiendo con el evento, el USAID lanzó formalmente la llamada Campaña de Integridad para el Desarrollo, la cual busca aumentar la cantidad total de recursos de los donantes para la lucha contra la corrupción, especialmente en entornos en los que la comunidad internacional está realizando importantes inversiones sectoriales, como el financiamiento climático, y los riesgos de corrupción son altos.

En una línea similar, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció el lanzamiento de una iniciativa de Estados Unidos y más de 20 países para crear un registro de propiedad de sociedades que les ayude a luchar más eficazmente contra la corrupción.

Yellen anunció la nueva iniciativa, que incluye medidas para aplicar las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre transparencia y titularidad real de las sociedades, como un compromiso que exige a los países firmantes actualizar los marcos jurídicos y normativos para facilitar el acceso a la información sobre la titularidad de las sociedades..

Invasión rusa en Ucrania

Posteriormente hubo un encuentro en centrado en la invasión rusa a Ucrania. el secretario de Estado, Antony Blinken, moderó el espacio y destacó la importancia de “una paz justa y duradera”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que “el principal objetivo de Putin fue borrar la identidad de Ucrania como nación independiente y soberana para absorberla en Rusia”. Además agregó que esta ofensiva atenta contra el orden internacional basado en reglas que busca defender la paz y estabilidad internacional.

Por otro lado Blinken transmitió el deseo del presidente Biden de hacer que la Cumbre “mire hacia el futuro de la democracia” en momentos donde se vive “una inflexión”.

“Por todo el mundo vemos autócratas violando los derechos humanos, suprimiendo libertades fundamentales, corrompiendo y con esa corrupción consumiendo la fe de los jóvenes en la libertad”, sentenció Blinken.

Agenda de próximos días

Para este miércoles se prevé que los 5 países co-anfitriones de la Cumbre por la Democracia (Estados Unidos, Costa Rica, los Países Bajos, la República de Corea y Zambia) inauguren oficialmente la Cumbre.

Las sesiones plenarias se intercalarán con “intervenciones destacadas” de destacados activistas y figuras de la sociedad civil.

Se prevé la comparecencia del presidente Joe Biden; así como del resto de mandatarios coanfitriones.

El jueves, cada uno de los cinco países coanfitriones de la Cumbre por la Democracia dirigirá una reunión regional en persona o híbrida sobre un tema central de la Cumbre con representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles