22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

La CIDH pide a El Salvador restablecer derechos suspendidos por estado de emergencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves a El Salvador restablecer los derechos constitucionales y garantías que han sido suspendidas desde hace un año trasla declaración del estado de emergencia para combatir a las violentas pandillas que operan en el país centroamericano.

Luego de un repunte de homicidios a finales de marzo del año pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso -donde tiene mayoría- que aprobara un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales para tener herramientas para atacar a las llamadas “maras”.

“CIDH llama al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas durante los últimos 12 meses en el marco del régimen de excepción instalado en el país por motivos de seguridad ciudadana”, señaló en un comunicado.

La polémica medida goza amplia aceptación en los salvadoreños, según diversas encuestas, ya que ha permitido capturar a más 66.000 supuestos pandilleros, reducir el número de homicidios y de extorsiones, de acuerdo con cifras oficiales.

Por la Voa

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles