25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

La alta inflación en EEUU aleja esperanza de recorte de tasas de interés

MIAMI– La alta inflación sostenida en Estados Unidos aleja la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, en su reunión de junio.

Desde el 2023, analistas alineados a la Casa Blanca y la gran prensa de izquierda en Estados Unidos presionan para que las tasas de interés bajen y así hacer parecer que las caóticas políticas económicas de Joe Biden en año electoral han sido beneficiosas. En la realidad han sido todo lo opuesto.

Supuestamente en marzo los precios al consumo subieron a 3,5%, superior al 3,2% en febrero. Pero las cifras que ha dado la Reserva Federal y el Departamento de Trabajo en los últimos 14 meses no concuerdan con la realidad.

Los consumidores en estos momentos, con la excepción de la gasolina (que tampoco es barata), pagan los mismos precios que en el pico inflacionario de 2022, e incluso muchos productos son más caros ahora.

El precio promedio actual de la gasolina en EEUU supera los 3,40 dólares el galón regular, mientras que el valor de los alimentos, viviendas, materiales de construcción, seguros, vehículos, ropa, muebles, equipos electrodomésticos y otros se ha disparado en los últimos dos años.

Por tales razones, expertos independientes y conservadores no coinciden con los datos que ofrece el gobierno de Biden sobre la inflación.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, como energía y alimentación, deja un sinsabor a los especialistas del gobierno de Biden: supuestamente se mantuvo sin cambios en 12 meses, en 3,8%, cuando el mercado esperaba que continuara moderándose. Lo mismo ocurre con la medición mensual que se ubicó en 0,4%.

Los tan mencionados “recortes”

“Podemos decirle adiós a un recorte de tasas (de interés) en junio. (…) La falta de progresos hacia el 2% (que es la meta de inflación anual del banco central) es ahora la tendencia”, resumió en una nota Greg McBride, analista financiero en jefe de Bankrate.

“No hay ninguna mejora. Vamos en mala dirección (…). Los principales puntos problemáticos persisten”, enfatizó.

La inflación sigue presionada por los precios de la gasolina, de la vivienda y de los transportes. En cambio, los precios de los alimentos, cuya evolución es particularmente sensible para los consumidores, se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo, pero tras una escalada sin precedentes durante tres años.

“Los últimos datos sostienen la hipótesis de un abordaje paciente en materia de política monetaria” por parte de la Reserva Federal, lo cual se traduce en que un recorte de tasas no es “inminente”, dijo de su lado Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

Ahora, casi 77% de los analistas esperan que las tasas se mantengan en sus niveles actuales durante la reunión de la Fed en junio.

La evolución de los precios, creada en el 2021 por la admnistración Biden es un tema central para las elecciones presidenciales en las que el expresidente Donald Trump busca la Casa Blanca.

Ahora Biden, asfixiado desde hace dos años por el rechazo a sus fallidas políticas, pide con desesperación a las empresas que utilicen sus “ganancias récord para bajar precios”. Demasiado tarde.

Los electores estadounidenses han sufrido desde hace tres años una inflación sin precedentes en la historia del país que se encamina a cuatro años consecutivos.

Esos niveles inflacionarios han significado la pérdida de viviendas, del nivel de vida tradicional de los estadounidenses cuando a más del 64% no les alcanza su salario para llegar a fin de mes

La Fed mantiene sus tasas en máximos en más de 20 años, en un rango estrecho de 5,25% a 5,50%.

El Banco Centrall y su presidente, Jerome Powell, han señalado que esperan comenzar una flexibilización de su política monetaria este año. Pero en los últimos días, sus principales dirigentes han comenzado a matizar esta posibilidad.

FUENTE: Con información de AFP y AP. – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles