24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Israel ataca Franja de Gaza en medio de esperanzas de una tregua

Los ataques aéreos israelíes contra objetivos insurgentes en la Franja de Gaza continuaron por tercer día este viernes y la cifra de palestinos muertos subió a 30, mientras los mediadores internacionales seguían adelante con sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego.

Después de que el grupo Yihad Islámica Palestina disparó proyectiles de largo alcance hacia Israel el jueves, cuya metralla alcanzó viviendas y causó un muerto, el ejército israelí dijo que sus aviones de guerra atacaron a los lanzadores de cohetes de la milicia.

Residentes en Gaza reportaron explosiones en granjas próximas a la ciudad de Rafah, en el sur del enclave. No se reportaron víctimas de inmediato.

A pesar de los esporádicos ataques israelíes, la situación a primera hora de este viernes era de relativa calma. Yihad Islámica no disparó proyectiles durante la noche, lo que avivó la esperanza de que Egipto, Qatar y Naciones Unidas puedan negociar una tregua.

Los intercambios transfronterizos de esta semana han enfrentado a Israel y Yihad Islámica, el segundo mayor grupo insurgente de Gaza después del gobernante Hamas.

Israel dijo que sus ataques aéreos, que comenzaron el martes, han matado a cinco altos mandos de la milicia. El grupo respondió disparando más de 800 cohetes sobre zonas densamente pobladas de Israel. En este tiempo, el ejército dijo que alcanzó al menos 215 objetivos en Gaza, incluyendo puestos de lanzamiento de proyectiles y morteros, y a insurgentes que disponían a usarlos.

Al menos 30 palestinos han muerto en la Franja a causa de los enfrentamientos, incluyendo siete menores y cuatro mujeres, según la oficina humanitaria de la ONU. Al menos tres de los niños perecieron a causa de fallas en proyectiles palestinos, indicaron el ejército de Israel y el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

Más de 90 palestinos han resultado heridos, reportó el Ministerio de Salud palestino.

La muerte de civiles ha provocado la condena del mundo árabe y preocupación en Estados Unidos y Europa. En las cuatro guerras que ha librado contra Hamas, Israel ha enfrentado repetidas acusaciones de crímenes de guerra debido al elevado número de bajas civiles y a la utilización de armamento pesado en el atestado enclave. Israel, por su parte, sostiene que la insurgencia palestina utiliza a civiles como escudos humanos.

Hamas, el gobierno civil de facto que cuenta con un ejército de unos 30.000 efectivos en Gaza, ha intentado mantener su tregua con Israel mientras trata de evitar que las pésimas condiciones de vida en el territorio se deterioren tras la devastadora guerra de 11 días de 2021, en la que murieron más de 260 palestinos.

El grupo, que se hizo con el control del enclave en 2007, se ha mantenido al margen de los últimos choques, como ya ocurrió el verano pasado. En una señal de contención, Israel limitó sus ataques aéreos a objetivos de Yihad Islámica.

Las dos partes parecían a punto de alcanzar un alto el fuego antes de la violencia del jueves. La relativa calma del viernes avivó la esperanza de avances.

Funcionarios de Hamas dijeron a los reporteros este viernes que Egipto estaba intensificando sus esfuerzos diplomáticos para poner fin a los combates a través de “contactos intensivos” con Hamas a Israel.

Los mandos de Yihad Islámica han enviado señales contradictorias acerca de los contactos. Ihasan Attaya, un miembro destacado del grupo, lamentó el viernes que los mediadores “no han podido ofrecernos ninguna garantía”. Uno de los puntos problemáticos es la demanda de la milicia de que Israel ponga fin a sus asesinatos selectivos, agregó.

Los incidentes de esta semana han vuelto a situar el conflicto en Gaza después de meses de creciente violencia en la Cisjordania ocupada.

Israel lleva a cabo redadas casi diarias para detener a presuntos insurgentes palestinos en Cisjordania que, en lo que va de año se han cobrado la vida de al menos 109 palestinos, la peor cifra en dos décadas.

Al menos la mitad de los muertos estaban afiliados a grupos insurgentes, según un conteo de AP. Al menos 20 personas perdieron la vida en ataques palestinos en Israel en el mismo período.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles