22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Irán amenaza con “responder con contundencia” a cualquier ataque de EEUU

Irán amenazó el miércoles con “responder con contundencia” a cualquier ataque de Estados Unidos contra la República Islámica luego de Joe Biden relacionó a Teherán con la muerte de tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.

Estados Unidos ha indicado que está preparando ataques en Oriente Medio para responder al incidente con drones del domingo, que dejó además al menos 40 soldados heridos en Torre 22, una base secreta en el noreste de Jordania que ha sido crucial para la presencia estadounidense en la vecina Siria.

Sin embargo, preocupa que cualquier ataque estadounidense adicional pueda avivar más los ánimos en una región ya agitada por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a la navegación en el Mar Rojo.

Un destructor de la Marina de Estados Unidos en el Mar Rojo derribó un misil antibuque lanzado por los rebeldes hutíes el martes en la noche, el último ataque contra las fuerzas de Washington que patrullan la crucial ruta marítima, según funcionarios.

Las advertencias iraníes fueron pronunciadas primero por Amir Saeid Iravani, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, quien ofreció una conferencia de prensa a reporteros iraníes el martes en la noche, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal IRNA.

“La República Islámica responderá con decisión a cualquier ataque contra el país, sus intereses y sus ciudadanos bajo cualquier pretexto”, dijo Iravani, según publicó IRNA. El diplomático describió cualquier posible represalia iraní como una “respuesta contundente” pero no ofreció más detalles.

La misión iraní ante la ONU no respondió el miércoles a un pedido de comentarios o aclaraciones sobre las palabras de Iravani.

Iravani negó también que Teherán y Washington hayan intercambiado mensajes en los últimos días, ni a través de intermediarios ni de forma directa. La televisora por satélite panrárabe Al Jazeera, que está financiada y tiene su sede en Qatar, reportó antes que esa comunicación había tenido lugar. Qatar suele ejercer de intermediario entre las dos naciones.

“No se han intercambiado mensajes de ese tipo”, afirmó Iravani.

Pero el gobierno iraní ha tomado nota de las amenazas estadounidenses de represalias por el ataque contra la base en Jordania.

“Algunas veces, nuestros enemigos elevan la amenaza y hoy hemos escuchado algunas amenazas entre las palabras de los funcionarios estadounidenses”, afirmó el general Hossein Salami, un comandante de la Guardia Revolucionaria que solo responde ante el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en un acto el miércoles. “Les decimos que ya nos han probado y nos conocemos. Nosotros no dejamos ninguna amenaza sin respuesta”.

“No buscamos la guerra, pero no tenemos miedo a la guerra”, agregó, según IRNA.

Un general a cargo de las defensas antiaéreas iraníes afirmó el sábado que están en su “máxima disposición defensiva”. Esto preocupa también a la aviación comercial que cruza Irán. Luego de que un dron estadounidense matase a un destacado general en 2020, las defensas antiaéreas iraníes derribaron por error un avión ucraniano de pasajeros matando a las 176 personas que iban a bordo.

Por otra parte, los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, continúan en el Mar Rojo. Su último objetivo fue un buque de guerra estadounidense. El misil lanzado el martes en la noche se dirigió al USS Gravely, un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, según indicó el Mando Central del ejército estadounidense en un comunicado.

“No se registraron heridos ni se reportaron daños”, agregó la nota.

Un vocero militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, reivindicó el ataque en un comunicado el miércoles en la mañana, y calificó el incidente como “una victoria contra la opresión del pueblo palestino y una respuesta a la agresión británico-estadounidense contra nuestro país”.

Saree afirmó que los hutíes dispararon “varios” misiles, algo que la Marina estadounidense no reconoció. Los reclamos de los hutíes se han resultado ser exagerados en el pasado y a veces sus misiles se estrellan en tierra y no alcanzan sus objetivos.

Los hutíes dijeron el lunes, sin aportar pruebas, que habían atacado el USS Lewis B. Puller, que sirve de pista de aterrizaje flotante para los SEAL de la Marina, entre otros cuerpos. Estados Unidos dijo que no se había producido ningún ataque.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza. Pero suelen alcanzar buques con vínculos débiles o poco claros con Israel, amenazando la navegación en una ruta clave para el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa.

Los hutíes alcanzaron el viernes un buque comercial con un misil, lo que provocó un incendio que se prolongó durante horas.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles