21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Inyternacional :EEUU hace llegar primer envío de seguridad a Ecuador

El gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar esta semana la asistencia en materia de seguridad acordada recientemente con Ecuador, según informaron autoridades de ambas naciones.

“Anoche aterrizó un avión en territorio ecuatoriano. Es un avión que trae cooperación internacional de los Estados Unidos de Norteamérica”, informó el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aunque Vela no entró en detalles del contenido del envío, la Casa Blanca detalló en un comunicado la noche anterior parte del primer envío.

“Esta semana Estados Unidos está facilitando la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa”, enumeró la Administración del presidente Joe Biden a propósito del viaje de trabajo de funcionarios de alto nivel a la nación latinoamericana.

La ayuda en general, cuenta además con el inminente aumento de personal del FBI en tierra ecuatoriana “para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Ecuador”.

Operaciones contra el crimen organizado

La cooperación internacional se concreta en medio de importantes operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La más importante, el decomiso de 21 toneladas y media de clorhidrato de cocaína en una finca localizada en la provincia costera de Los Ríos, una de las más golpeadas por la violencia criminal.

El asesor especial de Biden para el hemisferio occidental, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson llegaron el lunes a Quito como parte de una delegación.

Desde inicios de 2021, bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico desencadenaron una ola de muertes violentas, extorsiones, secuestros y reiterados motines en las cárceles de Ecuador, que pareció escalar a otro nivel hace unos días cuando un grupo de encapuchados armados y con explosivos tomó un canal de televisión y a su personal, lo que fue transmitido en vivo.

Consultado acerca de la búsqueda de Adolfo Macías, alias Fito, el peligroso líder de la mayor organización criminal del país, Los Choneros, que se fugó recientemente de prisión, Vela destacó: “Cada vez estamos más cerca y seguramente… lo está sintiendo”. Agregó que Ecuador cuenta con la ayuda de la inteligencia de Estados Unidos y de Colombia, “que están apoyando notablemente en este tipo de trabajo”, dijo.

Dodd, la general Richardson y su comitiva se reunieron con el presidente Daniel Noboa el lunes, pero este martes lo hicieron directamente con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, “para explorar formas de acelerar la cooperación de los Estados Unidos y Ecuador contra las organizaciones criminales”, según indicó la embajada estadounidense en la red social X.

Alivio del toque de queda

Este lunes el presidente Noboa anunció un alivio al atoque de queda implantado el pasado día 8 de enero a raíz de los violentos acontecimientos y como parte del operativo en toda la nación.

“Acabo de firmar el decreto para flexibilizar el toque de queda en todo el país. En 160 cantones, de los 221 que tiene el país, se elimina esta restricción”, informó en un mensaje en X.

[Néstor Aguilera, corresponsal de VOA en Quito contribuyó con este reporte. Parte de la información provino de The Associated Press]

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles