27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

intrenacional “Gobierno colombiano exige al ELN reunión urgente tras secuestro de padre del futbolista Luis Díaz

Por medio de una carta pública el gobierno colombiano exigió el jueves al Ejército de Liberación Nacional una reunión urgente para tratar la continuada práctica del secuestro, una crisis en la mesa de diálogo generada por el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz a manos de la guerrilla.

El jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, indicó en la misiva divulgada a la prensa que la reunión de carácter extraordinario entre jefaturas de las dos delegaciones de diálogo surge tras el “rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional” del secuestro de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y la selección colombiana.

Díaz Jiménez fue secuestrado a fines de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando fueron abordados por hombres armados en motocicletas en una gasolinería de Barrancas, un pequeño pueblo al noreste colombiano y fronterizo con Venezuela. Marulanda recuperó la libertad horas después del plagio, mientras que Díaz estuvo cautivo por 12 días.

El vocero del gobierno indicó que pese a la liberación del padre del futbolista, el ELN todavía tiene personas en su poder y han proferido “inaceptables justificaciones para seguir secuestrando”.

El domingo, el máximo cabecilla del ELN, alias Antonio García, justificó los secuestros como una manera para financiarse y aseguró que su organización “es pobre como la mayoría de los colombianos”, al tiempo que negó que el narcotráfico sea una de sus rentas ilícitas.

Patiño dijo en entrevista con The Associated Press la semana pasada que en la mesa de diálogo tienen conocimiento de 24 denuncias de secuestros cometidos por el ELN desde el 3 de agosto, de las cuales 19 han sido establecidas como “posiblemente ciertas”, sin embargo, no saben con certeza cuántas personas fueron secuestradas con anterioridad y están en su poder.

El gobierno ha propuesto que la reunión extraordinaria para tratar los secuestros sea anterior al quinto ciclo de negociación que esperan instalar con la guerrilla.

El presidente Gustavo Petro dijo el jueves haber hablado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para “acelerar la fase de reuniones” del quinto ciclo con el ELN que se dará en México, sin una fecha definida.

“Hay un tema fundamental que es el secuestro, el (respeto al) Derecho Internacional Humanitario”, que incluye confinamientos, desplazamientos, extorsión y reclutamiento de menores que “deben solucionarse”, indicó Petro en declaraciones a la prensa en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Las conversaciones actuales entre el gobierno de Petro, primero de izquierda en Colombia, y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 y han tenido lugar en Venezuela, México y Cuba. Se trata del sexto intento estatal de alcanzar la paz con la guerrilla desde que fue fundada en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana.


la Voz de América!

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles