22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Trágico derrumbe en Ecuador deja al menos 27 muertos y más de 200 damnificados

Ecuador  a 27 el balance de muertos a causa de un gigantesco deslizamiento de tierra registrado hace una semana en la zona andina, donde socorristas mantienen las tareas de búsqueda de decenas de desaparecidos.

“27 fallecidos confirmados tras el derrumbe ocurrido en Alausí. La Fiscalía dispuso el levantamiento de 2 cadáveres más, encontrados hace poco entre los escombros”, indicó la entidad acusadora a través de su cuenta en Twitter.

Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra se deslizaron desde una montaña hasta la población de Alausí, a 300 km al sur de Quito y con unos 45.000 habitantes, el 26 de marzo.

El derrumbe afectó unas 24 hectáreas en las que existían 209 viviendas, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riegos.

Ese organismo precisó el viernes que el suceso dejaba 23 fallecidos (incluidas dos personas que con vida fueron trasladados a hospitales), 38 heridos y 67 desaparecidos, además de 850 damnificados.

La SGR reportó el sábado que “los equipos de rescate continúan, por sexto día consecutivo, con las labores de búsqueda de las personas extraviadas”.

En febrero la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en alerta amarilla (previa a la naranja y roja, esta última de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que golpean a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.

Sin el balance por el deslizamiento, Ecuador registra 23 muertos, 46.220 afectados y 9.690 viviendas con daños por efectos de los aguaceros como también inundaciones.

El temporal obligó al gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias.


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles