27.6 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Internacional ;Venezuela: María Corina Machado dice que el referendo por el Esequibo es un “error” y considera que “debe suspenderse”

La candidata presidencial de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado, exhortó el miércoles suspender el referendo consultivo en defensa del Esequibo, territorio en disputa con Guyana, promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela celebrará el próximo 3 de diciembre un referendo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba la anexión de la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano.

Machado coincide con expertos en que el referendo es un “error” que puede “perjudicar” a la defensa venezolana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza.

El Estado venezolano “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolverlo.

“Quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos civiles y militares (…) el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse. En segundo lugar, conformemos el mejor equipo, con los mejores expertos, venezolanos y de todo el mundo, historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas, y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alinee todos los insumos para la defensa de Venezuela y nuestro territorio”, dijo.

Machado propuso que sea presentada ante la CIJ una contramemoria “inobjetable” que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

“Si el régimen no sabe o no quiere defender el Esequibo, nosotros sí”, manifestó al insistir en que la soberanía “se ejerce” y “no se consulta”.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa.

La semana pasada el Estado venezolano pidió a la CIJ rechazar la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo consultivo y alertó que representa un intento de utilizar la instancia para intervenir en asuntos internos del país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentenció que “cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar” el referendo “no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica”.

Elecciones presidenciales en 2024

Machado aseguró que hará frente a “todas las barreras” hasta “obligar” al gobierno de Maduro a celebrar elecciones presidenciales en las que aseguró resultará ganadora.

La candidata presidencial, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos considerada “ilegal” por gran parte de la sociedad civil venezolana, pero que le impide formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que deben concentrarse en tres líneas estratégicas, un gran aparato de “integridad electoral”; una “gran alianza nacional” y la “alineación global”.

De acuerdo a Machado, el aparato de “integridad electoral” que se está conformando estará integrada por más de 600.000 personas y es la red de organización, seguridad, participación y vigilancia electoral “más poderosa” que ha existido en el país.

Hace un mes, la oposición venezolana celebró una primaria presidencial en la que Machado ganó con más del 90 % de los votos, según cifras de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). El gobierno calificó el proceso como un fraude.

Tras la firma de los acuerdos entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Maduro en Barbados, EEUU flexibilizó temporalmente sanciones sobre el sector petrolero.

Pero, EEUU advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevaría a revertir las medidas y precisó que, a finales de noviembre, el gobierno venezolano debe definir un cronograma electoral, la rehabilitación política de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

la Voz de América – MVS


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles