27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Internacional Nicolás Maduro asegura que los acuerdos de Barbados están “heridos de muerte”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que los acuerdos firmados con la oposición en Barbados “están heridos de muerte”.

“Hoy los acuerdos de Barbados están heridos de muerte, los declaro en terapia intensiva, ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados, sin planes para asesinarme”, dijo Maduro en una actividad transmitida por el canal del Estado.

Horas antes el jefe de la delegación oficialista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, se refirió a la fragilidad del acuerdo y descartó la posibilidad de que la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, pueda inscribirse en las elecciones presidenciales previstas para este año.

“Ese acuerdo de Barbados está guindando (…) porque estos sectores de la derecha venezolana tienen la mala costumbre de firmar papeles y después no hacer respetar su palabra”, dijo.

“No hay manera de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección en la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó durante una sesión en la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista que preside en la que aseguró que Maduro será el candidato en los comicios presidenciales.

Poco antes, Rodríguez dijo esperar una declaración de la delegación de la oposición en las negociaciones en Barbados sobre los presuntos planes conspirativos contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, en los que aseguran están vinculados la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Control de Drogas (DEA) y miembros de inteligencia del ejército colombiano a los que asocia con la oposición.

“Yo le voy a entregar todas las pruebas y me voy a sentar a esperar cuál va a ser la posición de las ocho personas de la Plataforma Unitaria”, manifestó Rodríguez quien cargó en varias ocasiones contra miembros de la oposición, entre ellos Machado, quien todavía espera un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el recurso que ejerció contra la inhabilitación política que le impide formalizar su candidatura.

Rodríguez, también presidente del Parlamento de mayoría oficialista, invitó a los delegados de Noruega, país facilitador de las negociaciones, a visitar el país para entregarles pruebas sobre los planes conspirativos denunciados en días recientes. “Ustedes están ahí para actuar”, dijo.

Recordó, además, que uno de los puntos del acuerdo firmado en octubre en Barbados establece el rechazo de las partes “a cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial del país”.

El gobierno venezolano ha denunciado en días recientes que desde mayo de 2023 hasta enero de este año, han detectado y desarticularon cinco planes conspirativos contra Maduro y otros altos funcionarios.

Rodríguez también cuestionó los comentarios de Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, quien se mostró “profundamente preocupado” por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, tras las órdenes de arresto contra periodistas, activistas y militares, presuntamente implicados en las conspiraciones.

“No puede ser tan irresponsable, señor Nichols para ni siquiera evaluar las evidencias, tenemos los nombres de todos los agentes de la CIA con quienes se reunieron estos desertores, estos traidores, estos asesinos, los tenemos confesados por ellos”, subrayó.

Esta semana la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que las acusaciones contra la CIA no son creíbles.

Rodríguez, que insistió en que la oposición mantiene un “patrón” de guerra psicológica, dijo que desde el Parlamento venezolano tomarán “decisiones profundas” y “drásticas” ante las acciones “contra la paz de la República”.

A finales del año pasado, tras la firma de los acuerdos de Barbados, EEUU emitió licencias que flexibilizan de manera temporal algunas sanciones en el sector petrolero, pero advirtió que las medidas serían revertidas si los acuerdos se incumplen.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles