22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Internacional ; Colombia: Tribunal desestima libertad de Salvatore Mancuso, no avala designación como gestor de paz

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla, en Colombia, rechazó levantar la medida de prisión preventiva en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y no avaló su designación como gestor de paz.

En julio del año pasado, el gobierno colombiano designó al excomandante paramilitar como gestor de paz, una figura que comenzó a usar la administración del presidente Gustavo Petro para personas que, según el gobierno, pueden ayudar en procesos de diálogos y de esclarecimiento de la verdad, en el marco de la llamada política de “paz total”.

En este sentido, el mandatario solicitó la suspensión de las medidas judiciales contra el exjefe militar para que se desempeñara este papel.

Durante la audiencia en la que se definía si quedaba libre debido a la designación, el magistrado Carlos Andrés Pérez consideró que existían “vicios” dentro de la resolución presidencial que nombró a Mancuso bajo este cargo.

“Para el Tribunal la resolución vulnera (la Constitución) porque pretende generar el efecto práctico de un indulto, por ello se inaplicará, lo que conlleva a denegar la solicitad extraordinaria solicitada por el gobierno nacional”, señaló el magistrado, al inicio de la audiencia.

Tanto la Procuraduría como el magistrado Pérez coincidieron en que la solicitud del gobierno para excarcelar a Mancuso deja dudas sobre su papel como gestor de paz, dado que no integra actualmente un grupo armado organizado y por ende no podría ser su vocero.

Mancuso explicó en una audiencia el 6 de marzo desde la cárcel que no ha sido nombrado vocero de grupos armados porque de ser así “estaría delinquiendo”. Añadió que el presidente le ha solicitado facilitar diálogos que conduzcan a una negociación y desarme de estructuras criminales, dada su experiencia para desmovilizar miles de hombres de las AUC.

Cabe recordar que sobre Mancuso recaen en este tribunal 33 órdenes de detención por más de 34.000 delitos como desapariciones, desplazamientos forzados, homicidios y agresiones sexuales.

La decisión del magistrado era clave dado que recientemente otra jueza le concedió a Mancuso la libertad condicional por cuatro años al considerar que cumplió con tres sentencias. Sin embargo, esto no significó su excarcelación inmediata porque dos jueces más debían resolver 47 solicitudes de detención por miles de crímenes.

Salvatore Mancuso Gómez, el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regresó a su país, desde Estados Unidos, en calidad de deportado, a finales del mes pasado.

 AP – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles