19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

interacional :Gobierno y oposición de Venezuela firman en Barbados dos acuerdos parciales, uno sobre garantías electorales

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela firmaron en Barbados dos acuerdos parciales, uno sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y otro sobre “la protección para los intereses vitales de la nación”.

El gobierno estadounidense saludó la suscripción de los acuerdos y dijo en un comunicado que “representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”.

El Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, establece que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.

Las partes acordaron promover, de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantías electorales, entre ellas proponer que las presidenciales se realicen en el segundo semestre del 2024; la ejecución de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas de actualización e inscripción en el país y en el extranjero, la depuración del REP y la ejecución de operativos especiales de cedulación, entre otros.

Además, acordaron solicitar la invitación a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

El Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación, se refiere a la ratificación de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio de la Esequiba y rechaza las acciones “unilaterales” de Guyana, “en contravención del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados”.

También acordaron defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano, así como hacer esfuerzos para preservar los activos del país en el exterior.

“Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas”, dijo el Departamento de Estado de EEUU.

“Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos”, agregó.

Inhabilitaciones

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición, destacó los puntos del acuerdo referente a las garantías para que los procesos de selección interna de sus candidatos se respeten.

“Muy especialmente relevante la fecha de hoy ante el evento de primarias del próximo domingo 22 en Venezuela (…) una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad”, subrayó en su intervención.

“Es un paso más en el camino, uno importante (…) el proceso de negociación no se paraliza, el proceso de negociación continúa”, insistió.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, manifestó su beneplácito ante lo que significaría un “proceso progresivo de levantamiento de sanciones” e insistió en que en los próximos días se podrán ver “algunos de los resultados que tienen como corolario el acuerdo que se ha firmado el día de hoy”.

Esfuerzo de actores involucrados

Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador del proceso, aseguró que se lograron avances “significativos” en temas “esenciales” para el pueblo venezolano y destacó el papel clave de los actores internacionales involucrados.

“Celebramos que las partes han llegado a nuevos acuerdos parciales conforme al memorando de entendimiento suscrito en México, el 12 de agosto de 2021. Tengo la esperanza de que los acuerdos firmados hoy contribuirán a lo que las partes han acordado como el objetivo central del proceso, reglas claras de convivencia política y social en Venezuela”, manifestó el martes.

Nylander reconoció que aún “queda mucho trabajo por hacer”, pero afirmó que la firma de los acuerdos marca un paso importante en el camino hacia soluciones pacíficas, duraderas e inclusivas para Venezuela.

Previamente, la cancillería colombiana resaltó declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Álvaro Leyva, quien dijo sentirse complacido de haber hecho parte de los distintos hitos del proceso.

“En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, escribió Leyva en su cuenta en la red social X.

De acuerdo a la cancillería colombiana, el acto tuvo fundamento en Cumbre Internacional para promover el diálogo político en Venezuela celebrada en Bogotá, en abril.

Ese encuentro, en el que participaron 19 países de la región, Europa y el Caribe, culminó con una declaración que planteó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, resaltó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y diplomacia y asesor sénior de Crisis Group, subrayó el martes por la mañana que, a diferencia del momento de la firma del acuerdo para la constitución del Fondo de Atención Social en noviembre de 2022, en México, hoy en Barbados también estarán presentes altos representantes de diversos gobiernos.

A las reuniones en Barbados también asistieron representantes de Argentina, Brasil, México, Rusia, Países Bajos, Estados Unidos y Francia, informó la cancillería de Colombia.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en noviembre del año pasado, en México, un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, que debe ser administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los fondos no han sido liberados.

Varias veces Maduro dijo no tener “motivación” para volver a la mesa de diálogo, y acusó a la oposición de no cumplir con el acuerdo firmado en México.

La oposición ha negado un incumplimiento del acuerdo, ha insistido en que no se establecieron lapsos para la liberación de recursos y ha advertido que es necesario que se lleve a cabo un trabajo conjunto para buscar soluciones a problemas “jurídicos previsibles”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles