27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Ingternacional:María Corina Machado derrotaría con ventaja a Maduro en elecciones de Venezuela en 2024

La candidata opositora María Corina Machado mantiene una ventaja amplia sobre el resto de los postulados de la elección primaria del antichavismo y derrotaría a Nicolás Maduro en las votaciones presidenciales de 2024 en Venezuela, según una encuesta reciente.

La firma Meganálisis publicó los resultados de un sondeo que arrojó que el 76,1% de los encuestados en todo el país no votaría por Maduro en una elección. De esa población electoral, la mayoría votaría por Machado en la primaria de octubre.

Machado, del partido Vente Venezuela, tiene la intención de voto de 43,2% de ese grupo de encuestados que dijo que no votaría por Maduro en las presidenciales.

Según el sondeo, Machado derrotaría por casi 40 puntos a Maduro en un cara a cara hipotético en las presidenciales de 2024. La candidata opositora tiene intención de voto de 50,1% y el aspirante a la reelección por el chavismo, 12,1%.

En ese escenario, 23,9% dijo no saber a quién respaldaría en ese caso y 12,9% aseguró que no apoyaría a ninguno de los eventuales candidatos.

Henrique Capriles Radonski, del partido Primero Justicia y candidato opositor presidencial en 2012 y 2013, le sigue a Machado con 5,8% de preferencia. Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, completa el podio de la intención de voto de la primaria con 5,7%, de acuerdo con la encuesta de Meganálisis.

Los exgobernadores Andrés Velásquez (3,1%) y César Pérez Vivas (2,8%) se ubican luego en esa encuesta.

Carlos Prosperi, candidato de uno de los partidos más antiguos de Venezuela, el socialdemócrata Acción Democrática, cuenta en ese sondeo con 2,1% de la intención de voto en la primaria, seguido de Roberto Enríquez, del partido demócrata cristiano Copei, con 1,3 puntos.

Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, donde militaba el ex presidente encargado del gobierno interino opositor Juan Guaidó, acumula 1,2% de la preferencia en la primaria.

Los cinco candidatos restantes suman 0,9%, mientras que 17,8% de los entrevistados dijo que no votaría por ninguno y 16,1% aseguró que no sabe a quién apoyaría.

Si se excluyen a los encuestados que no apoyarían a ninguno de los candidatos o que aún no saben por quién votarían en la primaria, la intención de voto a favor de Machado en el estudio de Meganálisis sube a 65,3%, seguida de Capriles Radonski (8,7%) y Solórzano (8,6%).

El sondeo fue realizado entre el 24 y el 31 de julio a una muestra de 1.013 personas, con un margen de error de 3,41%.

Favoritismo en alza

Otras encuestadoras privadas han confirmado el favoritismo para la primaria de Machado, una exdiputada que rechaza las negociaciones con el chavismo y es crítica de las estrategias de la oposición tradicional en la última década.

La firma Delphos publicó un sondeo a principios de julio junto a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) donde Machado obtuvo 33,3% de intención de voto, seguida de lejos por Capriles Radonski, con 6,4%.

La encuesta de Meganálisis de finales de julio también resalta cómo se ha catapultado la intención de voto a favor de Machado desde mayo pasado.

Benjamín Rausseo, alias “Er Conde”, uno de los postulados con mejores números, se retiró ese mes del proceso prometiendo ser candidato presidencial en 2024 sin pasar por el filtro de la primaria de la oposición tradicional en Venezuela.

Machado pasó de tener 24,2% de intención de voto en mayo a 43,2% en julio, según Meganálisis. Rausseo contaba con 10,1% de preferencia.

Machado está inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos por la Contraloría General, dirigida por el exdiputado oficialista Elvis Amoroso.

Los postulados a la primaria prevén acordar estrategias comunes en caso de que el eventual ganador de esa votación opositora esté inhabilitado para esas presidenciales de 2024.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno y hombre fuerte del chavismo, reiteró hace días que Machado no podrá inscribirse como candidata en las presidenciales de 2024 si gana la primaria de octubre.

Dirigentes de partidos antichavistas, como Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, confían en que esa potencial inhabilitación se suspenda mediante negociaciones políticas.

Los otros escenarios

Meganálisis también tomó el pulso de la gente en cuanto a un potencial cara a cara entre Maduro y el gobernador opositor Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, un partido que respalda la primaria, pero que no apoyará a un candidato propio en ese proceso.

Allí, Maduro vence a Rosales en intención de voto con 22,3% contra 10,1%. Un dato resaltante es que 56,9% de los encuestados dijo que no votaría por alguno.

Rausseo, según Meganálisis, gozaría de 1,1% de las preferencias y otro candidato independiente, Antonio Ecarri, lograría 0,3% en ese escenario.

Maduro también derrotaría a los otros dos candidatos favoritos de la primaria, según la encuesta: Capriles tiene 18,9% de intención de voto contra 22,8% de Maduro, mientras que Delsa Solórzano alcanza 19% contra 23,1% del actual presidente.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles