27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Ingeniero panameño del IEEE recibe prestigioso premio en ingeniería clínica

El Colegio Americano de Ingeniería Clínica (ACCE, siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, ha reconocido al Dr. Ernesto Antonio Ibarra Ramírez, académico, científico y actual Vicepresidente de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá), con el “Premio Internacional de Ingeniería Clínica Antonio Hernández”.

 

Según el boletín ACCE News edición marzo-abril 2023, el premio fue otorgado al Dr. Ibarra por su extraordinario liderazgo en la promoción de la Ingeniería Clínica en Panamá y la Región del Caribe, así como por su destacado trabajo colaborativo que ha impulsado el avance de la seguridad en el cuidado de la salud en la Región de América Latina.

 

El Dr. Ibarra, es Doctor en Biomedicina y Máster en Ingeniería Biomédica con especialización en Ingeniería Clínica por la Universidad de Barcelona (España), títulos obtenidos gracias al programa de becas de excelencia para estudios de doctorado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.

 

Además, ha realizado importantes contribuciones en el campo de la investigación científica, principalmente en el campo de la telemedicina, captación de energía en el entorno humano, radiación y salud humana, destacando por sus continuas aportaciones a la academia y a la ciencia, representado a Panamá en numerosas conferencias y talleres científicos en varios países en Latinoamérica, incluyendo Panamá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y México.

 

El Dr. Ibarra, quien se desempeña como Presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB), ha desarrollado durante casi dos décadas importantes aportes en el avance de la Ingeniería Biomédica en Panamá y; además, en la actualidad labora como docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y de las Escuelas de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) y la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS).

 

Debido a su destacada trayectoria académica, profesional y de investigación en el campo de la ingeniería biomédica ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Posee un premio mundial, dos premios latinoamericanos, un premio centroamericano y dos galardones nacionales del IEEE.

 

Asimismo, en el año 2021 fue reconocido con el Premio Mundial al Servicio Distinguido, y el Premio Latinoamericano “Profesional Ejemplar” de la Sociedad de IEEE de Ingeniería Medicina y Biología (EMBS, por sus siglas en inglés).  De igual forma ese mismo año, la Universidad del Istmo (UDI) le concedió el Premio Huellas del Istmo Compromiso con la Cooperación, mención: Excelencia.  

 

En el 2020, el Dr. Ibarra fue elegido como Presidente de la Asociación de Ingeniería Biomédica (APIB) de Panamá. En esa organización alcanzó hitos significativos como la coordinación de la vacunación en el 2021 de más de 100 ingenieros biomédicos del sector privado que estaban trabajando en áreas de alto riesgo por el contagio de COVID-19 en un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Salud de Panamá.

 

“El Dr. Ibarra contribuyó al diseño y desarrollo de equipos de protección personal y barreras contra la COVID-19, así como sistemas biomédicos que fueron particularmente vital en las primeras etapas de la pandemia”, reconoció la ACCE

 

Bajo su liderazgo, Panamá ha establecido importantes relaciones con prestigiosas organizaciones como el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), el IEEE EMBS, ACCE y la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE, por sus siglas en inglés). Estas colaboraciones han fortalecido la posición de Panamá en la comunidad mundial de ingeniería biomédica y han contribuido al crecimiento y desarrollo de la disciplina”, relata la nota de ACCE News.

 

Grandes avances

 

Según el Dr. Ibarra en las últimas décadas la Ingeniería Biomédica panameña ha experimentado un “crecimiento exponencial, cuantitativo y cualitativo”.

 

“Nuestro país lleva más de 20 años graduando ingenieros biomédicos.  En la actualidad tenemos un total de 422 profesionales de la ingeniería biomédica salidos de centros de enseñanza superior del país, de esa cantidad el 68 por ciento (285) se graduaron de la Universidad Especializada de las Américas y el 32 por ciento (137) en la Universidad Latina. Pienso que este premio es un reconocimiento a ese auge que la profesión está experimentando en el país, crecimiento que ha impactado de manera sumamente positiva a la calidad de los servicios de salud”, resaltó el Vicepresidente de IEEE-Panamá.

 

La publicación oficial de la ACCE precisa que el trabajo del Dr. Ibarra ha fortalecido la posición del país en el mercado biomédico mundial y en la comunidad de ingenieros; además, contribuyó al crecimiento y desarrollo de la disciplina en Latinoamérica.

 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles