27.6 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Idalia tocará la Florida como huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4

El huracán Idalia tocará este miércoles la Florida como una tormenta de catgoría 4 “extremadamente peligrosa”, que se espera traiga “marejadas catastróficas y vientos destructivos” a la costa del estado en el Golfo de México, con seria amenaza a sectores Georgia y Carolina del Sur.

A las 5:00 de la mañana, el ojo de Idalia estaba localizado a 145 kilómetros al sur de Tallahassee, la capital floridana, y tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes de EEUU en Miami, que indicó que el fenómeno podía seguir fortaleciéndose antes de tocar tierra en unas pocas horas.

Se pronostica que Idalia, categoría 4 de las cinco en la escala Saffir-Simpson, haga contacto en la zona del Big Bend, la franja norte del estado que se curva hacia el lado del Golfo de la península. Antes de eso podría seguir fortaleciéndose aún más, insisten los expertos.

Los meteorólogos advierten de “impactos catastróficos de inundaciones por marejada ciclónica” y “vientos destructivos” con amenaza para la vida en las costas floridanas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta un radio hasta 35 kilómetros desde el centro, precisó el centro.

Idalia podría traer de 4 a 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

En el estado, al menos 28 de los 67 condados están bajo aviso de evacuación obligatoria y las autoridades han pedido a los cientos de miles de habitantes del área del Big Bend extremar precauciones para evitar consecuencias mortales.

Después de tocar tierra, el NHC pronostica que Idalia girará hacia el noreste y este-noreste, moviéndose cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a última hora de este miércoles y mañana jueves.

Idalia debería debilitarse mientras más avance tierra dentro y se espera que emerja de la costa sureste de los Estados Unidos temprano el jueves para seguir camino al este hasta finales de semana.

La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Deanne Criswell, advirtió este martes que “muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una marejada ciclónica importante y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles