27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Grupo Estado Islámico se adjudica atentado en Irán; número de muertos reducido a 84.

El grupo Estado Islámico se atribuyó este jueves dos atentados suicidas con bombas contra una conmemoración de un general iraní asesinado en 2020, el peor ataque militante contra Irán en décadas mientras todo el Oriente Medio sigue en vilo.

Los expertos que siguen al grupo confirmaron que la declaración, que circuló en línea entre los yihadistas, provino de los extremistas, quienes probablemente esperan aprovechar el caos que se apodera de la región en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El ataque del miércoles en Kerman mató al menos a 84 personas e hirió a otras 284. Tuvo como objetivo una ceremonia en honor al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, considerado un icono por los partidarios de la teocracia del país y visto por el ejército de EEUU como un enemigo mortal que ayudó a los militantes contra las tropas estadounidenses en Irak.

Este jueves, parecía que faltaban trozos de asfalto de la carretera donde estalló una bomba, lo que sugiere que fue llenada con metralla para aumentar sus efectos mortales. En otro lugar todavía había sangre congelada de los heridos.

El grupo Estado Islámico identificó a los dos atacantes como Omar al-Mowahed y Seif-Allah al-Mujahed. El reclamo dice que los hombres llevaron a cabo los ataques con chalecos explosivos. También utilizó un lenguaje despectivo al hablar de los chiitas, a quienes el grupo Estado Islámico considera herejes.

El comunicado no menciona qué brazo regional de los extremistas llevó a cabo el ataque, como sí lo han hecho otras afirmaciones en el pasado. Pero Aaron Y. Zelin, investigador principal del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo que algunas atribuciones anteriores no han especificado el brazo regional, y que la última afirmación provino directamente de una cuenta asociada con el grupo.

El grupo probablemente esperaba ver a Irán atacar a Israel, ampliando su guerra contra Hamás a un conflicto regional del que Estado Islámico podría potencialmente aprovecharse, dijo Zelin.

“Esto entra dentro del modus operandi del EI, especialmente porque fue un ataque con muchas víctimas. Son algo así como el Joker. Quieren ver el mundo arder. No les importa cómo sucede mientras les beneficie”, añadió.

El Estado Islámico se atribuyó previamente un ataque en junio de 2017 en Teherán contra el parlamento y un mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini que mató al menos a 18 personas e hirió a más de 50. También se ha adjudicado otros dos ataques.

El grupo extremista, que alguna vez controló un vasto territorio en Irak y Siria en un autodenominado califato que declaró en 2014, finalmente fue rechazado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Desde entonces ha estado en desorden, aunque ha organizado grandes ataques. En el vecino Afganistán, por ejemplo, se cree que el grupo Estado Islámico ha ganado fuerza desde la caída del gobierno respaldado por Occidente ante los talibanes en 2021.

Los funcionarios del gobierno iraní no reconocieron de inmediato la afirmación, aunque los medios estatales informaron al respecto. Los funcionarios habían estado culpando indirectamente a Israel por el ataque y el jueves en Kerman, los transeúntes pisaron carteles que llevaban la imagen de la bandera israelí con el lema “Muerte a Israel” escrito en farsi.

Un informe anterior de la agencia de noticias estatal IRNA, transmitido más tarde por la televisión estatal, citó a una “fuente informada” anónima diciendo que las imágenes de vigilancia de la ruta hacia la conmemoración en el cementerio Matryrs de Kerman mostraban claramente a un atacante suicida detonando explosivos.

El funcionario dijo que la segunda explosión “probablemente” provino de otro atacante suicida, aunque no se había determinado más allá de toda duda.

Una cifra anterior de muertes de 103 fue revisada dos veces a la baja después de que los funcionarios se dieron cuenta de que algunos nombres se habían repetido en una lista de víctimas y debido a la gravedad de las heridas sufridas por algunos de los muertos, dijeron las autoridades sanitarias.

Sin embargo, muchos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que el número de muertos podría aumentar.

Fuente: Voz de América

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles