19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Gobierno y oposición de Venezuela reanudarán diálogo en Barbados, EEUU participa

Funcionarios de la administración Biden viajarán a Barbados “en las próximas horas” para reunirse con enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, confirmaron fuentes estadounidenses a la Voz de América.

Más temprano el lunes, el diario The Washington Post informó, citando sus propias fuentes, que el gobierno de Joe Biden habría llegado a un acuerdo con las autoridades y la oposición venezolanas para aliviar las sanciones a la industria petrolera de Venezuela. La VOA no pudo confirmarlo de forma independiente.

La condición del acuerdo sería que el gobierno de Maduro garantice la celebración en 2024 de elecciones presidenciales competitivas y monitoreadas internacionalmente, informó el The Washington Post.

Estados Unidos ha reiterado en varias oportunidades que estaría dispuesto levantar sanciones a Venezuela si el gobierno de Maduro diera pasos sólidos hacia el compromiso para la celebración de elecciones libres.

Fuentes consultadas por Reuters insistieron el lunes en que cualquier cambio en las sanciones dependería del cumplimiento por parte de Maduro.

Los pasos iniciales del gobierno de Joe Biden implicarían sólo un alivio limitado de las sanciones por ahora, dijeron las fuentes estadounidenses.

Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela luego de que Maduro resultó reelecto en 2018 en unos comicios que fueron considerados una farsa por la falta de garantías democráticas y violaciones de derechos humanos. Desde 2019, las medidas limitan la comercialización del crudo venezolano.

Las sanciones de Trump, combinadas con la presión diplomática, tenían como objetivo no solo causar daño financiero a Venezuela, Maduro y su círculo íntimo, sino también forzar la salida del poder del mandatario.

Maduro y su gobierno han sobrevivido con el apoyo de los militares más China, Rusia y Cuba. La Administración Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones en un esfuerzo por obligar a Maduro a tomar medidas concretas hacia elecciones libres, presentando el alivio de las sanciones como un incentivo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles