19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Gobierno argentino pide perdón a votantes tras resultado de primarias, dice que FMI pidió devaluación mayor

El Gobierno argentino pidió disculpas el jueves a los votantes tras el resultado de las primarias y dijo que la devaluación de menos del 20 % de la moneda local que implementó el día después a la elección fue producto de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le había pedido que devaluara “un 100 %”.

“(Los funcionarios del FMI) arrancaron pidiendo 100 % de devaluación, después se plantaron, en una devaluación de exigencia del 60 %”, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, en un programa de la televisión local en la noche del miércoles.

“Finalmente el acuerdo al que arribamos, y que va a generar que la semana que viene tengamos casi 8.000 millones de dólares de desembolso, cerró en una negociación del 20 %”, agregó sobre un desembolso previsto por el FMI, que le dará aire al Gobierno en momentos en que el banco central está sin reservas.

En Argentina, como en otros países de América Latina, cuando se habla de devaluación se refiere al cambio del valor del dólar, no al cambio de la moneda local contra el dólar, que implica un cálculo distinto.

Argentina logró una flexibilización de los objetivos del programa firmado el año pasado con el FMI por 44.000 millones de dólares debido al impacto que tuvo sobre la economía una sequía que le costó al país más de 20.000 millones de dólares.

El desencanto con la política clásica impulsado por una inflación anual del 116 % y una pobreza cercana al 40 % favoreció el triunfo inesperado del candidato ultraliberal Javier Milei en las primarias del domingo, que brindan indicios claros sobre lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

Al día siguiente de los comicios, el banco central de Argentina devaluó un 17,9 % el peso mayorista y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta los comicios de octubre, además de incrementar en 21 puntos básicos su tasa de referencia a 118 % desde el 97 %.

Las medidas generaron una fuerte dolarización como moneda de resguardo y un aumento de los precios minoristas, que en los primeros siete meses del año fue del 60 % y en el último año fue del 113,4 %, según datos oficiales.

Desde las primarias, el presidente Alberto Fernández no hizo ninguna aparición pública, pero el jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió perdón a los votantes y dijo que el Gobierno está haciendo una autocrítica luego de los resultados.

“Seguramente muchos sentirán que hay algo específico en sus vidas que el Gobierno ha hecho, algo específico en sus vidas que no les permite ir hacia el futuro que ellos quieren. Y a ellos les pedimos particularmente perdón”, dijo Cerruti en una conferencia de prensa semanal.

“Hubo una cantidad importante de ciudadanos que decidieron expresar su bronca, su enojo, su frustración, sus críticas, su apreciación sobre cómo están pasándola mal en su vida cotidiana o cómo ven que está mal e;l rumbo del país”, agregó. Milei fue el postulante más votado y el gran ganador de las primarias del domingo al obtener el 30,04 % por ciento de los votos, superando al ministro Massa y a Patricia Bullrich, del partido de centroderecha Juntos por el Cambio, que se perfilaba como favorito.

“Vimos un resultado de tres tercios”, dijo Cerruti en relación al resultado de los tres principales partidos. “Entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender las razones, que no empiezan y terminan durante el momento del voto”, agregó.

“A todos ellos les decimos estamos trabajando cada día en cada monto para mejorar la situación, que por supuesto tenemos un montón de críticas y autocríticas para hacernos”, afirmó, sin especificar cuáles son.

Cerruti dijo que el Gobierno anunciará el jueves un acuerdo de precios, que prevé beneficios fiscales para las empresas que adhieran al plan, y que en los próximos días se lanzará un paquete de medidas con alivios para los trabajadores formales e informales, jubilados y personas que cobran un seguro social.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles