22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Gobernadores republicanos regresan a la frontera de Texas para mantener la presión sobre Biden sobre los cruces de migrantes

Kyle Willis se despertó en México el domingo, sopesando diferentes opciones para ingresar a Estados Unidos después de haber sido rechazado en el tramo más fortificado de la frontera de Texas la semana pasada.

El jamaiquino de 23 años, que dijo haber abandonado su país tras enfrentar ataques y discriminación por su sexualidad, siguió el camino de un número histórico de migrantes en los últimos dos años e intentó cruzar el Río Grande en la ciudad fronteriza de Paso del Águila. Pero volvió a cruzar el río después de pasar horas, con la ropa empapada, sin poder persuadir a los soldados de la Guardia Nacional de Texas detrás de una cerca de alambre de púas para que le dejaran pasar.

“No es sólo algo que dicen para disuadir a las personas de entrar. En realidad, es real”, dijo Willis, quien por ahora se hospeda en un refugio en Piedras Negras.

Su experiencia se consideraría una victoria para el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien regresó a Eagle Pass el domingo por la tarde con más de una docena de otros gobernadores republicanos que aplaudieron su extraordinario enfrentamiento con la administración del presidente Joe Biden sobre la aplicación de la ley de inmigración. Pero una disminución en los cruces es parte de una combinación compleja de acontecimientos en juego a lo largo de la frontera de Estados Unidos, incluida una mayor aplicación de la ley por parte de México.

Mientras tanto, los migrantes avanzan río abajo y cruzan a otros lugares.

Abbott agradeció a los gobernadores republicanos por respaldar los esfuerzos del estado de la Estrella Solitaria y reiteró sus afirmaciones de una “invasión” a lo largo de la frontera sur. Nuevamente citó una cláusula constitucional que, según dijo, le da respaldo legal para defender a Texas.

“Estamos aquí para enviar un mensaje alto y claro de que nos estamos uniendo para luchar y garantizar que podremos mantener nuestra garantía constitucional de que los estados podrán defenderse contra cualquier tipo de peligro inminente”, dijo Abbott.

El número récord de cruces fronterizos es una responsabilidad política para el presidente Joe Biden y un tema que los republicanos están ansiosos por poner al frente y al centro de los votantes en un año electoral. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se comprometió la semana pasada a enviar más tropas de la Guardia Nacional a Texas y otros gobernadores también están sopesando nuevos despliegues.

Eagle Pass es donde Texas ha estado enfrascado en una lucha de poder con la administración Biden durante el último mes después de que el estado comenzara a negar el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el parque Shelby, frente al río.

En las últimas semanas, los cruces han disminuido en general a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos, incluidas áreas sin una presencia de seguridad tan fuerte.

Tucson, Arizona, que ha sido el más activo de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, registró 13.800 arrestos en el período de una semana que terminó el viernes. Eso es un 29% menos que un máximo de 19.400 en la semana que finalizó el 22 de diciembre, según John Modlin, el jefe del sector.

Apenas un día después de que Biden expresara “su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular” en una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la agencia de inmigración mexicana dijo el domingo que en la última semana habían rescatado a 71 inmigrantes. – 22 de ellos menores de edad— en dos grupos varados en bancos de arena del Río Grande, entre Eagle Pass y Piedras Negras. Eran de México, Centroamérica, Ecuador y Perú.

Una mujer hondureña y su bebé de 1 año también fueron rescatados del agua y el equipo de emergencia también encontró tres cadáveres, aparentemente migrantes que murieron tratando de cruzar a Estados Unidos.

Biden, que ahora se parece cada vez más al expresidente Donald Trump, está presionando al Congreso para que imponga restricciones de asilo que habrían sido impensables cuando asumió el cargo. La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de 2024: una encuesta de AP-NORC a principios de este mes encontró que los votantes que expresaban preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35 % desde el 27 % del año pasado.

La llegada de los gobernadores republicanos a Eagle Pass completa un fin de semana que ha mantenido a la pequeña ciudad fronteriza de aproximadamente 30.000 residentes en el centro de atención. Cientos de personas que protestaban por las políticas de inmigración de Biden celebraron el sábado una manifestación “Recuperamos nuestra frontera” en las afueras de la ciudad, donde los vendedores vendían gorras MAGA y banderas de Trump inspiradas en Donald Trump.

En enero, los caucus republicanos de Iowa mostraron una victoria del expresidente Donald Trump y preocupación entre los votantes por la inmigración. Una encuesta de AP VoteCast encontró que alrededor de 9 de cada 10 asistentes al caucus apoyaban la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y 7 de cada 10 expresaron un fuerte apoyo.

El número de cruces en Eagle Pass ha disminuido recientemente a unos pocos cientos por día. México ha reforzado los esfuerzos de inmigración que incluyen agregar más puntos de control y enviar personas desde la frontera norte al sur de México. El país también ha deportado a algunos inmigrantes venezolanos de regreso a casa.

Melissa Ruiz, de 30 años, llegó al refugio de Piedras Negras, al otro lado del río desde Eagle Pass, junto con sus cuatro hijos. La madre hondureña dijo que miembros de pandillas en su país habían tratado de reclutar a su hijo mayor de 15 años, lo que la llevó a huir a regañadientes.

Ruiz dijo que tenía poca conciencia del endurecimiento de la seguridad en el lado de Texas, ya que había oído hablar de muchas personas que habían cruzado a los Estados Unidos desde que llegó al refugio. El principal factor de disuasión para ella, dijo, es el clima frío y el creciente caudal del río después de las recientes lluvias. Los ahogamientos en el río son trágicamente comunes.

“Eso que dicen que se sufre tanto en este camino, es verdad”, afirmó Ruiz.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles