27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Giuliani condenado a pagar 148 millones de dólares por difamación en caso electoral

El ex abogado de Donald Trump Rudy Giuliani deberá pagar más de 148 millones de dólares en daños y perjuicios a dos ex trabajadores electorales de Georgia, a quienes difamó con acusaciones falsas de que ayudaron a manipular las elecciones de 2020 contra Trump.

Un jurado del tribunal federal de Washington determinó este viernes que Giuliani deberá indemnizar a los trabajadores Wandrea Shaye Moss y su madre Ruby Freeman con cerca de 73 millones de dólares, en compensación por el daño emocional y 75 millones por el daño a la reputación que sufrieron.

Un juez federal había determinado antes del juicio que Giuliani era responsable de difamación, infligir intencionalmente angustia emocional y conspiración civil.

Giuliani hizo repetidas afirmaciones falsas de que un video de vigilancia mostraba a Moss y Freeman ocultando y contando maletas llenas de boletas ilegales en un estadio de baloncesto en Atlanta que se utilizó para procesar los votos durante las elecciones de 2020.

Giuliani, quien adelantó que apelará el fallo, está señalado por ayudar al expresidente republicano Trump a presentar demandas en falsas afirmaciones de que la elección de 2020 le fue robada. “Lo absurdo de la cifra simplemente subraya lo absurdo de todo el procedimiento”, dijo a los periodistas al salir de la sala del tribunal.

El veredicto llegó después de tres días de testimonios en los que Moss y Freeman, dos mujeres negras, relataron cómo fueron objeto de una avalancha de mensajes racistas y sexistas, incluidas amenazas de linchamiento, después de que Trump y sus aliados intentaron involucrarlas con un supuesto fraude electoral.

“El señor Giuliani pensó que podía salirse con la suya al convertir a Ruby y Shaye en la cara del fraude electoral porque pensaba que eran personas comunes y corrientes”, dijo el abogado de las exfuncionarias, Michael Gottlieb, durante su argumento final. “No tiene derecho a arrojar a funcionarios indefensos a una turba virtual para anular unas elecciones”.

Joseph Sibley, abogado de Giuliani, reconoció que su cliente había causado daño, pero dijo que la pena que pedían los demandantes -al menos 48 millones de dólares- sería “catastrófica” para su cliente.

También le dijo al jurado que Giuliani era un “buen hombre”, haciendo referencia a su papel como alcalde de Nueva York tras el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

“Rudy Giuliani no debería ser definido por lo que ha sucedido en los últimos tiempos”, dijo Sibley durante su argumento final.

[Parte de la información provino de Reuters]

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles