31 C
Miami
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Gira irlandesa del Presidente Biden llega a Dublín para discurso en el Parlamento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves en Dublín con su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins, y el primer ministro Leo Varadkar, y se preparaba para para hablar ante las cámaras del Oireachtas, el Parlamento irlandés.

El programa de Biden también incluye una demostración de deportes gaélicos juveniles en la capital irlandesa, así como una cena de banquete en el Castillo de Dublín.

Biden, que a menudo destaca su herencia irlandesa, cierra su viaje con un discurso el viernes por la noche en Ballina, hogar de sus antepasados paternos, en la costa oeste de Irlanda.

Herencia irlandesa

El presidente de EEUU comenzó su visita a la región en Irlanda del Norte, el territorio británico, antes de dirigirse a Irlanda.

Inmediatamente después de aterrizar en Dublín el miércoles, Biden viajó al condado de Louth, hogar de su tatarabuelo materno, el zapatero Owen Finnegan, y recorrió el castillo de Carlingford. Según la Casa Blanca, ese habría sido el último hito irlandés que vio Finnegan antes de partir hacia Nueva York el 31 de marzo de 1849. La familia de Finnegan, incluido su hijo James, el bisabuelo de Biden, lo siguió en 1850.

Al reunirse con los residentes locales en una taberna de Dundalk, Biden habló con cariño de sus raíces, repitiendo la historia que contó durante su visita a Irlanda en 2016 sobre Finnegan y Joseph Kearney, el tatarabuelo del expresidente Barack Obama, quien también era zapatero de un cercano condado y emigró a EEUU más o menos al mismo tiempo.

“En todos sus sueños, no estoy seguro de que pudieran haber imaginado que 175 años después, sus tataranietos serían presidentes de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Joe Biden”, dijo.

Irlanda del Norte

Biden dijo a la gente en Belfast el miércoles que espera que pronto se restablezca el gobierno delegado de poder compartido de Irlanda del Norte, y prometió que las corporaciones estadounidenses están listas para invertir en la región.

“Muchos ya han construido casas en Irlanda del Norte, empleando a más de 30.000 personas”, dijo, y agregó que en la última década, las empresas estadounidenses generaron casi 2.000 millones de dólares en inversiones en la región.

En un discurso que celebró los 25 años de paz en la región, Biden dijo a cientos de personas reunidas en la Universidad de Ulster que las instituciones democráticas que establecieron el llamado Acuerdo del Viernes Santo siguen siendo críticas.

Ese acuerdo de paz ayudó a poner fin a 30 años de sangriento conflicto sobre si Irlanda del Norte debería unificarse con Irlanda o seguir siendo parte del Reino Unido.

“Un gobierno descentralizado efectivo que refleje al pueblo de Irlanda del Norte y sea responsable ante él. Un gobierno que trabaja para encontrar formas de resolver problemas difíciles juntos atraerá aún más oportunidades a esta región”, dijo Biden. “Entonces, espero que la asamblea y el ejecutivo pronto serán restaurados”.

Biden se refería al lugar que ocupa la región dentro del Reino Unido, ya que el gobierno de Londres transfirió una amplia gama de poderes a Stormont, la Asamblea de Irlanda del Norte, donde los políticos locales, en lugar de los legisladores en Londres, toman decisiones importantes.

Cargado de conflicto

En la práctica, el reparto del poder en Irlanda del Norte ha estado plagado de conflictos, principalmente entre los dos partidos políticos dominantes: el Partido Unionista Democrático, que favorece la continuación del gobierno con Londres, y el Sinn Féin, que favorece en general la reunificación con Irlanda.

Desde que se estableció en 1998, el gobierno se ha derrumbado en numerosas ocasiones debido a los boicots de varios partidos, el último en febrero de 2022 cuando el DUP boicoteó en protesta por el Protocolo de Irlanda del Norte, un acuerdo posterior al Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. que Irlanda del Norte mantenga una frontera abierta y permita que continúe el comercio con la República de Irlanda, miembro de la UE.

Según el protocolo, aunque Irlanda del Norte permanece en el territorio aduanero del Reino Unido, también es parte del mercado único de la UE, lo que requiere controles y documentación adicional para ciertos bienes importados a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Debido a la historia de conflicto de la región, muchos la gente está incómoda con los controles fronterizos.

El DUP también se negó a respaldar el Marco de Windsor, un acuerdo adoptado en marzo que está diseñado para solucionar problemas comerciales, incluida la reducción de la cantidad de controles de mercancías entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Reunión Biden-Sunak

En Belfast, Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak reafirmaron su compromiso con el Acuerdo del Viernes Santo y dieron la bienvenida al Marco de Windsor como un paso importante para preservar la paz, según un comunicado de la Casa Blanca posterior a su reunión.

A principios de esta semana, Sunak llamó a las partes en disputa a “seguir con el negocio de la gobernabilidad”.

Biden fue más cauteloso en sus comentarios sobre el estancamiento de Stormont.

“Voy a escuchar”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un reportero sobre lo que iba a decir a los partidos políticos de Irlanda del Norte con los que se reunió más tarde el miércoles.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, dijo que la visita de Biden no cambia la posición de su partido.

“No cambia la dinámica política en Irlanda del Norte. Sabemos lo que debe suceder”, dijo, subrayando que el gobierno británico debe hacer más para proteger el lugar de la región dentro del Reino Unido y su capacidad para comerciar dentro del mercado interno del Reino Unido.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles