22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Gaza se enfrenta a una hambruna inmediata: ONU

Los civiles de Gaza “enfrentan la posibilidad inmediata de morir de hambre”, según Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

“El suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza y sólo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras”, dijo McCain en un comunicado el jueves. “No hay forma de satisfacer las necesidades actuales del hambre con un solo cruce fronterizo operativo. La única esperanza es abrir otro paso seguro para el acceso humanitario a fin de llevar alimentos vitales a Gaza”.

El jueves por la noche, el Ejército de Israel anunció que había suministrado 4.000 litros de agua y 1.500 comidas preparadas al Hospital de Al Shifa.

“El bienestar de los civiles, incluidos los pacientes y el personal, sigue siendo una prioridad”, publicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en la red social X.

Este viernes, las FDI informaron que habían encontrado y extraído el cuerpo de la cabo Noa Marciano. El ejército dijo que su cuerpo fue encontrado “junto al Hospital Shifa en Gaza”. La soldado fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre durante el ataque de los militantes a Israel.

Israel ordenó el jueves a los palestinos que abandonaran cuatro ciudades en el sur de Gaza, lo que indica una posible expansión de su guerra contra los militantes de Hamas a áreas donde funcionarios israelíes habían dicho a la gente que era seguro quedarse.

Israel arrojó volantes desde aviones durante la noche, que pedían a los civiles que abandonaran las ciudades de Bani Shuhaila, Khuzaa, Abassan y Qarara, en el extremo oriental de Khan Younis, la principal ciudad del sur.

“Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus lugares de residencia y dirigirse a refugios conocidos”, decían los volantes. “Cualquier persona que se acerque a los terroristas o a sus instalaciones pone en riesgo su vida, y todas las casas utilizadas por los terroristas serán un objetivo”.

Los residentes de la zona dijeron que hubo un intenso bombardeo israelí durante la noche.

Horas más tarde, el ejército israelí dijo que había recuperado el cuerpo de Yehudit Weiss, uno de los 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra el Estado judío. El ejército dijo que había encontrado su cuerpo cerca del hospital Shifa en la ciudad de Gaza.

La mujer de 65 años, madre de cinco hijos, fue secuestrada en un kibutz durante el ataque de Hamás. Su marido, Shmulik Weiss, fue encontrado muerto en la habitación segura de su casa.

Las tropas israelíes continuaron registrando las instalaciones del Hospital Shifa, que allanaron el miércoles creyendo que era un centro de mando de Hamás. Israel mostró armas que dijo haber encontrado en el hospital, pero Hamás dijo que no se encontraron armas.

El ejército de Israel publicó el jueves un video que, según dijo, mostraba la entrada de un túnel que los militantes de Hamás usaban en un área al aire libre del Hospital Shifa. El video, que no pudo ser verificado de inmediato, mostraba un profundo agujero en el suelo rodeado de hormigón y arena.

En una declaración el jueves por la noche, Hamás volvió a rechazar las afirmaciones de que el grupo militante utiliza el hospital con fines militares como “una repetición de una narrativa descaradamente falsa, demostrada por las actuaciones débiles y ridículas del portavoz del ejército de ocupación”.

Si Israel amplía su ofensiva militar en el sur de Gaza, amenaza con empeorar la ya grave crisis humanitaria en el territorio asediado. Más de 1,5 millones de personas han sido desplazadas internamente en Gaza, y la mayoría ha huido, por directiva de Israel, hacia el sur, donde los alimentos, el agua y la electricidad son cada vez más escasos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el miembro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz sobre los esfuerzos para aumentar y acelerar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante su discusión, Blinken también subrayó la necesidad de reducir las tensiones en Cisjordania, incluso abordando el aumento de la violencia de los colonos extremistas, añadió el Departamento de Estado.

Blinken también habló con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, sobre el aumento de la ayuda a los palestinos necesitados, dijo el comunicado.

Las autoridades palestinas en Gaza dicen que más de 11.000 personas, de ellas alrededor del 40 % niños, han muerto desde que Israel lanzó una gran ofensiva aérea y terrestre en respuesta al ataque de militantes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el jueves que Estados Unidos no compartirá ninguna información de inteligencia israelí ni dará más detalles sobre su propia evaluación de inteligencia de que Hamás utilizó el Hospital Shifa como centro de comando y potencialmente como instalación de almacenamiento.

Según se informa, se están llevando a cabo negociaciones sobre una propuesta de acuerdo según la cual Hamás liberaría al menos a 50 mujeres y niños que mantiene como rehenes en Gaza a cambio de mujeres y niños palestinos retenidos en prisiones israelíes.

Hamás tomó aproximadamente 240 rehenes israelíes y extranjeros durante el ataque sorpresa que llevó a cabo en Israel el 7 de octubre.

[Con información de la corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, la jefa de la oficina de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara,


 AP y AFP]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles