22.4 C
Miami
viernes, marzo 1, 2024
spot_img

Fiscalía colombiana retira órdenes de captura contra guerrilleros con estatus político

Fuente: Voz de América

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció el viernes que la institución suspendió las órdenes de captura que pesaban sobre cinco miembros de la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central, designados como representantes con estatus político de este grupo armado, por indicación del presidente Gustavo Petro.

“En ejercicio de mis facultades legales y constitucionales he suspendido todas las órdenes de captura que el presidente Gustavo Petro reconoció en la Resolución 038, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, disidentes del Acuerdo de Paz de la Habana, y que integrarán el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, dijo Barbosa.

La decisión beneficiará a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Según la fiscalía, la disposición estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, “y será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para que se cumpla de inmediato”.

Barbosa enfatizó en que, de este modo, reitera “el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal general de la nación de lograr la paz” y, según dijo, aunque cree “en la idea de que se logre la reconciliación de los colombianos”, rechaza “la idea de que se establezcan procesos de paz y no de sometimiento a la justicia con narcotraficantes en el territorio colombiano”.

“Somos amigos de la paz, pero no lo somos del narcotráfico”, agregó.

El fiscalía había suspendido hace días las órdenes de captura contra 19 líderes del Estado Mayor Central, una decisión que abría la puerta para el inicio de una negociación de paz entre las disidencias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual promueve negociar con los grupos armados para lograr poner fin al conflicto armado, a través de su iniciativa denominada “paz total”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles