27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Extranjeros comienzan a salir de la Franja de Gaza hacia Egipto

Al menos 400 personas con pasaportes extranjeros comenzaron este miércoles a cruzar hacia Egipto desde la Franja de Gaza.

El primer grupo de extranjeros que estaban atrapados en la Franja de Gaza desde el inicio del actual conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás comenzó a abandonar este miércoles el enclave hacia Egipto.

La reapertura del cruce fronterizo de Ráfah para permitir el paso de personas con pasaportes extranjeros fue parte de un acuerdo entre Israel, Egipto y Hamás mediado por Qatar.

Al menos 400 extranjeros cruzarán hacia Egipto, pero además 81 palestinos lesionados fueron transportados en ambulancia desde Gaza para recibir tratamiento en hospitales egipcios.

Estos pacientes son los primeros palestinos que se les permitido salir de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre

La salida coincidió con un nuevo apagón de las comunicaciones en el enclave.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones del enclave, Paltel, informó el martes por la noche en X, antes Twitter, una interrupción total de todos los servicios telefónicos e Internet. La compañía dijo que la interrupción se debió “a que las rutas internacionales que anteriormente estaban reconectadas fueron cortadas nuevamente”.

Gaza sufrió un completo apagón de comunicaciones durante dos días a partir del viernes pasado, que dejó a los 2,3 millones de habitantes del territorio aislados del mundo y detuvo la entrega de suministros críticos de ayuda internacional.

La interrupción del martes tuvo lugar horas después de un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, que dejó al menos 50 muertos y 150 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

Un portavoz del ejército israelí confirmó el ataque aéreo a CNN y dijo que “un comandante de Hamás de alto rango” estaba en el área. Una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel identificó posteriormente al hombre como Ibrahim Biari y dijo que era el cabecilla del “ataque terrorista asesino” del 7 de octubre lanzado por militantes de Hamás en el sur de Israel.

Jabaliya fue el hogar de familias de refugiados de guerras que se remontan a 1948, según Reuters. Un comunicado de Hamás dijo que no había comandantes en el campamento y cifró las bajas en 400 muertos o heridos. Las cifras no pudieron verificarse de forma independiente, dijo Reuters.

Israel acusa a Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y otros, de utilizar a civiles como escudos y de tener una extensa red de túneles debajo de Gaza donde se cree que almacena armas, alimentos y otros suministros.

El ataque aéreo al campo de Jabaliya enfureció a varios de los vecinos árabes de Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos advirtió en un comunicado que tendrá “ramificaciones irreparables en la región”. El reino volvió a pedir “un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas”.

Arabia Saudita condenó el ataque como “un objetivo inhumano por parte de las fuerzas de ocupación israelíes”, mientras que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el ataque era otro crimen de guerra cometido por Israel en una publicación en el sitio de mensajería Telegram.

Las fuerzas armadas (FDI) y la Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, dijeron que Nasim Abu Ajina era el comandante del Batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamás y participó en el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados y los parapentes involucrados en la descarada invasión.

FDI anunció este miércoles que han “atacado a más de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza” desde el inicio de la guerra, un promedio de más de 440 ataques por día.

Crisis humanitaria

Los ataques aéreos israelíes han provocado una crisis humanitaria en el superpoblado enclave palestino.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) dice que 216 palestinos murieron en Gaza entre el lunes y el martes, citando cifras del Ministerio de Salud palestino dirigido por Hamás. El número total de víctimas mortales ha ascendido a más de 8.500, el 67 % de ellas mujeres y niños.

La agencia dijo que otros 59 camiones con suministros de alimentos, agua y medicinas entraron a Gaza el martes a través del cruce de Ráfah con Egipto, la caravana de ayuda humanitaria más grande de su tipo desde el 21 de octubre, pero afirma que son muy necesarios. El suministro de combustible para el funcionamiento de equipos de salvamento sigue estando prohibido.

“El nivel de asistencia humanitaria que se ha permitido entrar a Gaza hasta este momento es completamente inadecuado y no está a la altura de las necesidades de la gente de Gaza, lo que agrava la tragedia humanitaria”, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La OCHA dice que más de 1,4 millones de personas en Gaza han sido desplazadas internamente hasta el martes, y más de 689.000 se han refugiado en instalaciones administradas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Blinken regresará a la región el viernes

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará a Israel el viernes para reunirse con miembros del gobierno de Israel, con planes de “hacer otras escalas en la región”, según un breve comunicado del portavoz Matthew Miller.

Miller dijo que Blinken habló por teléfono el martes con el presidente israelí Isaac Herzog y reafirmó el apoyo de EEUU al derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo “según el derecho internacional humanitario y enfatizó la necesidad de tomar precauciones viables para minimizar el daño a los civiles”.

Blinken y Herzog también se comprometieron a trabajar incansablemente para liberar a los 240 rehenes retenidos por Hamás, aumentar el “ritmo y el volumen de la asistencia humanitaria” para los civiles palestinos en Gaza y evitar que el conflicto se extienda.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles