21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

“Esto es terrorismo”: Biden reitera su apoyo a Israel, confirma 14 estadounidenses fallecidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la nación el martes en el que reiteró el apoyo de su administración al gobierno israelí en medio del conflicto que continúa escalando en la Franja de Gaza y que ha dejado cientos de muertos en ambos lados de la frontera, destrucción y rehenes a manos del grupo extremista Hamás.

Biden confirmó en su discurso que entre los civiles fallecidos hay al menos 14 ciudadanos estadounidenses. “Todavía hay muchas familias que esperan desesperadamente saber algo de sus seres queridos. Sin saber si están vivos, muertos o son rehenes… Hamás dice que ahora amenaza con ejecutar a los rehenes en violación de todos los códigos de moralidad humana”, dijo el presidente.

Biden se reunió el lunes con funcionarios clave de su gobierno para discutir la respuesta de Washington a una guerra total entre las fuerzas israelíes y el grupo militante palestino Hamás.

Junto a la vicepresidenta Kamala Harris, y el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, Biden sostuvo una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en la que según dijo, le reafirmaron “el apoyo” de EEUU a su país.

“Discutimos cómo las democracias como Israel y EEUU son más fuertes y más seguras cuando actuamos de acuerdo al estado de derecho”, agregó Biden.

El presidente estadounidense, además, se refirió al pueblo palestino asegurando que Hamás “no representa” a esta población ni a su llamado por la “dignidad y autodeterminación”.

Blinken viajará a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el miércoles a Israel y Jordania, con vistas a volver el próximo día 13 de octubre, para “reafirmar el compromiso” de Washington con Tel Aviv, informó la cartera de Exteriores.

“Blinken viajará a Israel en los próximos días para dialogar directamente con nuestros socios israelíes sobre la situación sobre el terreno y sobre cómo podemos seguir apoyándolos mejor en su lucha contra los terroristas que lanzó estos horribles ataques”, dijo en la tarde del martes el portavoz de Estado, Matthew Miller, al inicio de la conferencia de prensa.

El vocero dijo que Blinken se ha mantenido en contacto con sus homólogos en todo el mundo, advirtiéndoles que quien tenga líneas de comunicación directa con “partes hostiles a Israel” éstas deben de saber que “ahora no es el momento de aprovechar esta situación”.

Miller precisó: “El presidente [Joe Biden] ha dejado claro ese punto, lo ha hecho clara y contundentemente, y es algo que el secretario Blinken ha reiterado en sus llamadas a los líderes de la región”.

La “misma maldad” que el EI

“Lo que hemos visto de Hamás estos últimos días, fue la misma maldad y barbarie que hemos visto del Estado Islámico, los horrores indescriptibles que perpetraron contra personas inocentes, mujeres, niños, ancianos y bebés”, aseguró también este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan insistió en que “esta no es una tragedia lejana” y que el gobierno de EEUU está con Israel, “no sólo en estos días, sino todo el tiempo”. Sobre la ayuda militar especificó que las municiones y capacidades militares enviadas a las fuerzas israelíes salieron de las existencias que EEUU tenía en ese territorio, por lo que han llegado en poco tiempo.

Adelantó que continuarán los envíos de interceptores adicionales para la defensa antiaérea israelí y la llamada Cúpula de Hierro. “También estamos analizando otras formas en que podemos aumentar sus capacidades de defensa aérea y miramos hacia el futuro, no sólo a lo que está sucediendo ahora, sino a las posibles contingencias que podrían surgir”, agregó Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional afirmó que la inteligencia estadounidense no vio “nada que sugiriera que un ataque de este tipo fuera a desarrollarse más que los israelíes” y subrayó que no ven los ataques a Hamás en “término de represalias”.

El papel del Congreso

Biden ha reiterado que Estados Unidos está listo para continuar apoyando a Israel tras los ataques de Hamás y durante su discurso hizo referencia a la ayuda militar que ha enviado el país para apoyar en la respuesta. “Nos aseguraremos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y a sus ciudadanos”, apuntó durante su intervención del martes.

El presidente de EEUU agregó que “consultó de cerca” con el Congreso para que “a su regreso” de paso a una petición para asignar fondos adicionales para “financiar los requisitos de seguridad nacional de nuestros socios críticos”.

Sobre la futura ayuda a Israel, Sullivan informó que la administración Biden presentará una solicitud al Congreso que incluirá una solicitud de fondos para apoyar a Israel y a Ucrania. La petición de asistencia adicional a Kiev ha sido punto de contención entre los republicanos de línea dura en la Cámara, quienes han atado los recortes gubernamentales a la aprobación de una ley de presupuesto que mantenga el gobierno funcionando.

En estos momentos el Congreso está paralizado hasta que se elija al reemplazo del recién destituido Kevin McCarthy, un proceso que puede ser complejo en un ambiente sumamente dividido.

Mientras tanto, el martes Israel aseguró que recuperó el control de la frontera de Gaza, atacando el enclave con los peores ataques aéreos en los 75 años de historia de su conflicto con los palestinos, a pesar de la amenaza de los militantes islamistas de Hamás de ejecutar a los cautivos.

La embajada de Israel en Estados Unidos dijo que su número de muertos por el ataque de Hamas el sábado había aumentado a más de 1.000.

Al menos 770 palestinos han muerto en ataques israelíes, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

[Con la colaboración de los periodistas de la VOA, Yeny García y Luis Felipe Rojas, desde Miami]



 la Voz de América


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles