24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Estafdos Unidos:Biden destaca compromiso para evitar incumplimiento en discurso desde la Oficina Oval

Después de semanas de difíciles negociaciones, el presidente Joe Biden destacó su capacidad para lograr un compromiso bipartidista con los republicanos, un tema que volverá a abordar en su campaña de reelección de 2024, en comentarios el viernes por la noche sobre la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La medida suspende el límite de deuda del gobierno de Estados Unidos hasta principios de enero de 2025 y evita un incumplimiento potencialmente desastroso solo unos días antes de que el gobierno se quede sin efectivo para pagar sus cuentas.

“Esencial para todo el progreso que hemos logrado en los últimos años es mantener la fe y el crédito de Estados Unidos y aprobar un presupuesto que continúe haciendo crecer nuestra economía y refleje nuestros valores como nación”, dijo desde el Despacho Oval.

Biden dijo que aprobar el proyecto de ley era fundamental. “Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”.

Al destacar los logros legislativos bipartidistas logrados durante su administración, Biden subrayó que la única forma en que la democracia estadounidense puede funcionar es “a través del compromiso y el consenso”.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo con respect a la legislación sobre el techo de la deuda. “Evitamos una crisis económica y un colapso económico”.

Biden indicó que firmaría el proyecto de ley el sábado.

Primer discurso desde el Despacho Oval

Fue la primera vez que Biden habló directamente a la nación desde la Oficina Oval, el lugar más formal de la Casa Blanca, generalmente reservado para ocasiones en que los presidentes abordan temas de gran importancia.

Quería que el pueblo estadounidense entendiera “lo importante que era hacer esto”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante su sesión informativa el viernes. “El incumplimiento podría haber sido catastrófico”.

El proyecto de ley permite que el gobierno continúe pidiendo prestado más dinero durante los próximos 19 meses para cumplir con sus obligaciones, superando el límite de deuda actual de 31,4 billones de dólares.

Jean-Pierre dijo que la administración estaba “segura” de que con este acuerdo el gobierno tendría los fondos para cumplir con sus obligaciones antes del 5 de junio, fecha en que el Tesoro se quedaría sin efectivo.

Apoyo bipartidista

El Senado votó el jueves por la noche 63-36 a favor de la medida. Los senadores demócratas John Fetterman, Elizabeth Warren, Ed Markey, Jeff Merkley y Bernie Sanders, un independiente que forma parte de los demócratas, se unieron a 31 republicanos para votar en contra del proyecto de ley.

A pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos que dijeron que no recortó el gasto lo suficiente y algunos demócratas que dijeron que recortó demasiado, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes 314-117 el miércoles por la noche. Entre los votos a favor, los 165 votos de los demócratas superaron en número a los 149 votos de los republicanos, que controlan por poco la cámara.

La legislación no establece un nuevo tope monetario, pero la autoridad de endeudamiento se extendería hasta el 2 de enero de 2025, dos meses después de las elecciones presidenciales del próximo año. Además, la legislación exige mantener la mayor parte del gasto federal en el nivel actual en el año fiscal que comienza en octubre, con un aumento del 1% en los siguientes 12 meses.

Reformando el proceso

Con las disputas terminadas, muchos están presionando para que republicanos y demócratas reformen el proceso de elevar el techo de la deuda mientras se ocupan de la salud fiscal.

“Es hora de que realmente reconsideremos cómo llevamos a cabo nuestra reestructuración fiscal y cómo ponemos nuestra casa fiscal en orden, pero sin usar el límite de la deuda como una herramienta de negociación de rehenes”, dijo Rachel Snyderman, directora asociada sénior de política comercial y económica de Bipartisan Centro de políticas.

Legislación como la Ley de Presupuesto Responsable, presentada en el último Congreso, reformaría el proceso presupuestario pero eliminaría el riesgo de incumplimiento, dijo a la VOA. El proyecto de ley requeriría que los legisladores voten anualmente sobre políticas para reducir la deuda mientras suspenden automáticamente el techo de la deuda.

Las proyecciones actuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestran un déficit presupuestario federal de 1,5 billones de dólares para 2023. Los déficits anuales casi se duplicarían durante la próxima década, llegando a 2,7 billones en 2033.

Se proyecta que el déficit crezca del 6 % del producto interno bruto el próximo año al 6,9 % en 2033, muy por encima del promedio de 50 años del 3,6 % del PIB, según la CBO.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien negoció el acuerdo con Biden, dijo a los periodistas el jueves que aprobar el proyecto de ley “no fue una lucha fácil”. Hizo hincapié en el ahorro presupuestario y criticó a los demócratas que querían separar el debate sobre el gasto público futuro de la necesidad de suspender el límite de la deuda para poder cumplir con las obligaciones financieras actuales.

“Ponemos a los ciudadanos de Estados Unidos en primer lugar, y no lo hicimos tomando el camino fácil”, dijo McCarthy. “No lo hicimos de la forma en que lo hizo la gente en el pasado, simplemente levantando [el techo de la deuda]. Decidimos que tenías que gastar menos y logramos ese objetivo”.

McCarthy dijo que tenía la intención de seguir la acción del miércoles con más esfuerzos para recortar el gasto federal.

La medida no aumenta los impuestos a los ricos, un paso buscado por los demócratas. Tampoco impedirá que el total de la deuda nacional siga aumentando, tal vez en otros $3 billones o más durante el próximo año y medio hasta el próximo vencimiento del límite de la deuda.

Otros artículos en la legislación reducen el número de nuevos agentes que serán contratados por la agencia de recaudación de impuestos del país; exigir que los estados devuelvan al gobierno federal $30 mil millones en asistencia no gastada por la pandemia de coronavirus; y ampliar de 50 a 54 años la edad máxima requerida para trabajar para recibir ayuda alimentaria.

[El periodista de VOA Ken Bredemeier contribuyó a este despacho]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles