23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Por qué los bancos en EE.UU. pueden cerrar las cuentas de sus clientes sin darles una explicación

El incremento de las actividades sospechosas y fraudulentas a través del sistema bancario y financiero en Estados Unidos ha llevado a que cada vez más bancos de todos los tamaños decidan, unilateralmente, cerrar las cuentas de algunos de sus clientes.

De acuerdo con un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2021 hubo un aumento del 70% de los casos en los que los bancos cerraron cuentas de clientes por actividades sospechosas.

Ese año, los bancos e instituciones financieras presentaron 1.4 millones de estos casos conocidos como SAR, frente a los 839,000 de 2014, de acuerdo con un reporte publicado por The New York Times.

Fue justo durante los años de la pandemia en que las actividades fraudulentas aumentaron que los bancos incrementaron la vigilancia de las transacciones de sus clientes y decidieron cerrar cuentas en una mayor cantidad.

Los bancos tienen derecho de cerrar una cuenta de banco con apenas un aviso y una explicación a sus clientes, en el mejor de los casos, y tienen la obligación legal de hacerlo y de alertar a los reguladores del gobierno y a las fuerzas del orden a través de reportes de actividades sospechosas.

Por qué los bancos pueden cerrar una cuenta por sospechas

Además de la obligación que los bancos tienen de informar sobre posibles sospechas de actividades potencialmente ilegales, el gobierno también tiene el derecho de sancionar a las instalaciones financieras y a sus empleados si no avisan a tiempo y hay problemas después.

De acuerdo con el sitio Bank Policy Institute los bancos tienen una gran cantidad de incentivos para optar por cerrar las cuentas de sus clientes si existe cualquier sospecha sobre los movimientos y transacciones que realizan.

Entre estos incentivos destacan que más funcionarios del gobierno informan sobre actividades específicas, el mejor uso de tecnología y una mayor vigilancia regulatoria.

Sin embargo, el problema radica en que solo en el 4% de las 640,000 cancelaciones de cuentas por informes de actividades sospechosas terminaron en investigaciones serias por agencias del gobierno y por parte de las fuerzas del orden, de acuerdo con Bank Policy Institute.

El dato fue consistente cuando se revisaron 16 millones de alertas relacionadas con informes de bancos sobre posibles actividades sospechosas, actividades delictivas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, los bancos son cuidadosos al realizar estas revisiones y en muchas de las ocasiones comienzan con alertas que se disparan por análisis de algoritmos que están diseñados para detectar ciertos patrones, como por ejemplo, depósitos repetidos de menos de $10,000 dólares.

Sin embargo, esto no es todo, sino que los bancos cuentan con equipos humanos que se encargan de encontrar explicaciones a las alertas que los algoritmos detectan y emiten, antes de finalmente cerrar la cuenta de un cliente.

Por La Opinion.com


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles