22 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no usar aplicaciones de citas en Colombia tras la muerte de 8 turistas

Si es ciudadano estadounidense y se encuentra en Colombia, es mejor que se abstenga de usar aplicaciones de citas.

Esa es la advertencia que emitió este miércoles la Embajada de EE.UU. en Bogotá.

La comunicación surge luego de que ocho estadounidenses fueron encontrados muertos en Medellín en circunstancias sospechosas que involucran el uso estas tecnologías.

En una publicación en su página web, la legación estadounidense aclaró que las muertes no están necesariamente vinculadas entre ellas, pero sí tienen relación con el empleo de “drogas, robos y sobredosis, y varias implican el uso de aplicaciones de citas en línea”.

Los incidentes ocurrieron entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023.

Los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas y reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”, dice el parte de prensa de la Embajada.

Citando al Observatorio Distrital de Personería de Medellín, el gobierno de EE.UU. señala que el número de casos de robos cometidos contra extranjeros en la ciudad, excluyendo a los ciudadanos venezolanos, se incrementó en un 200% para el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

De la misma forma, las muertes violentas de turistas subieron un 29% y la mayoría de las víctimas eran estadounidenses.

La Embajada agregó que también tienen reportes de incidentes en lugares como Cartagena y Bogotá. Y creen que algunas personas no reportan los hechos por vergüenza, por lo que podrían haber más.

Víctimas

Una de esas víctimas fue el comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong, de 50 años, un asiático-estadounidense residente de Minnesota.

Estaba de vacaciones en Colombia a finales de noviembre cuando fue secuestrado y asesinado después de conocer a una mujer en línea y tener una cita con ella.

Xiong fue apuñalado fatalmente más de una decena de veces por un grupo de hombres.

Medios locales, como el diario El Tiempo, ofrecen una perspectiva de lo que sucedió con estos turistas en Medellín.

Algunos fueron encontrados sin vida en su habitación de hotel, luego de haberse visto con alguna pareja. Así ocurrió con un hombre de 45 años que, el pasado 30 de octubre fue hallado sin vida en la habitación de un hotel del sector El Poblado. Había llegado a la hospedería acompañado de otras tres personas, un familiar y dos locales, luego de celebrar una fiesta de cumpleaños.

Otro hombre, esta vez de 35 años, fue encontrado sin vida en un apartamento en el sector Las Lomas. Tenía varias contusiones en la cabeza y, de acuerdo con los informes, la responsable del asesinato sería una mujer que intentó robarle.

“Durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robarlas por la fuerza o con el uso de sedantes para drogarlas y robarlas”, dice el gobierno de EE.UU.

“Los ciudadanos estadounidenses deben estar alertas, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar prácticas de seguridad personal sólidas en sus actividades”, advierten.

Recomendaciones de seguridad

En su nota de prensa, la Embajada estadounidense ofreció una serie de consejos de seguridad:

  • Tenga cuidado si utiliza aplicaciones de citas online en Colombia.
  • Si se reúne con un extraño, considere verse en lugares públicos y evitar lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel.
  • Si invita a una persona que acaba de conocer a su residencia o habitación de hotel, hable con su portero/conserje de antemano y establezca una política sobre qué información debe proporcionar su nuevo visitante antes de que se le autorice la entrada.
  • Cuéntele a un amigo o familiar sus planes, incluido el lugar al que va, los detalles de la persona con la que se reunirá y la aplicación que usó para reunirse con ella.
  • No resistir físicamente ningún intento de robo. Las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir.
  • Confíe en sus instintos: si algo no le parece bien, no dude en salirse de la situación.


La Opinion – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles