25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

En una conferencia telefónica que se llevó a cabo desde la Casa Blanca, funcionarios del Gobierno estadounidense confirmaron que la Licencia General 44, que se emitió desde Washington para que Venezuela pudiera reactivar la producción, comercialización y exploración de gas y petróleo a nivel internacional, no se renovará.

Esta se aprobó en octubre de 2023, por un lapso de 6 meses. Sin embargo, el compromiso para que ese alivio de sanciones siguiera vigente era que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpliera el Acuerdo de Barbados, que fue firmado por sus representantes y miembros de la oposición en búsqueda de garantías electorales.

“Durante los últimos seis meses, Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca la situación en Venezuela. Y mantuvimos un contacto muy estrecho con una serie de partes interesadas para evaluar los avances de las autoridades venezolanas en la implementación del acuerdo”, comenzaron afirmando los funcionarios estadounidenses.

“Hemos llevado a cabo una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varios ámbitos”, agregaron.

A raíz de esas irregularidades encontradas, el Departamento del Tesoro decidió que ahora se le dará vigencia a la que denominaron la Licencia General 44 A.

¿Qué plantea esta nueva Licencia General que Estados Unidos le otorga a Venezuela?

Esta medida se creó para autorizar un período de liquidación de 45 días para todas las transacciones que ya están en curso y se relacionen con el sector del gas y el petróleo venezolano.

El objetivo es que todas las empresas puedan cerrar sus negocios con orden y no sufran ninguna afectación que los perjudique.

“La Licencia general 44 A emitida hoy, reemplazará a la Licencia general 44. Esto significa que cualquier actividad que anteriormente estaba permitida con respecto al sector de petróleo y gas de Venezuela, deberá liquidarse antes del 31 de mayo”, explicaron los funcionarios.

Pero, aparte de la Licencia 44 A, el Gobierno estadounidense reveló otras dos determinaciones. En primer lugar, la corporación Chevron, que se especializa en petróleo y gas, pondrá mantener su funcionamiento con normalidad.

Además, las otras empresas podrán solicitar licencias que les den avales específicos. Estas serán analizadas de manera individual y la aceptación dependerá de su relación con los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

¿Qué incumplió Venezuela de los Acuerdos de Barbados? Estados Unidos lo aclaró

A Estados Unidos le parece preocupante que el Gobierno de Venezuela se haya basado en tecnicismos para promover la descalificación de candidatos.

El hecho en el que se basa es el impedimento para que María Corina Machado, principal candidata de la oposición, no pudiera postularse. Pero, adicionalmente, tienen en cuenta el arresto de 7 de sus asesores y el rechazo de Corina Yoris como su reemplazo.

“Esto lo vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil”, enfatizaron los funcionarios.

No obstante, a pesar de la no renovación de la Licencia General 44, Estados Unidos aclaró que seguirá colaborando para que Venezuela tenga seguridad democrática y un futuro más próspero. De hecho, aplaudió la disposición de Colombia para enviar observadores a ese país.

RCN Noticias  –  MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles