22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Estados Unidos anuncia medidas para facilitar migración hacia su territorio, ¿de qué se trata?

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciarán una medida histórica que busca brindar alternativas a los miles de migrantes ilegales que buscan cruzar la frontera.

Se trata de la implementación de unos Centros de Procesamiento de Migrantes en territorio colombiano y panameño, en donde funcionarios podrán recibir información de inmigrantes y ofrecer las posibles vías legales para latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Entre estas alternativas cabe la visa temporal de trabajo, asilo, visado humanitario o reunificación familiar. Así mismo, se busca darles opciones de migración legal en varios países de la región.

Según el anuncio, a mediados de mayo comenzarán a funcionar estos centros de atención al migrante para procesar solicitudes antes de que los migrantes intenten pasar la frontera sur de EE. UU. de forma irregular.

Según una portavoz del Departamento de Estado, “esta medida busca ofrecer protección y ayuda a la población vulnerable”, especialmente a personas víctimas del desplazamiento forzoso. “Es una alternativa para que las personas eviten tomar caminos irregulares, caminos de la mano de traficantes y organizaciones criminales”, dijo.

Agregó que es el “conflicto, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos los que obligan a las personas a tomar estos peligrosos recorridos para llegar a Estados Unidos”.

¿Qué significa esto para los migrantes?

Los centros de atención al migrante no estarán ubicados ni en consulados ni en embajadas, sino en los espacios de concurrencia de inmigrantes.

Le puede interesar: Perú militariza sus fronteras ante llegada de migrantes

Además, Estados Unidos anunció que eliminará en mayo la aplicación del Título 42, medida sanitaria temporal implementada durante la pandemia del Covid-19 que permitía la expulsión de migrantes por razones de salud pública.

Una vez sea eliminado, la Unión Americana continuará expulsando indocumentados que crucen irregularmente la frontera bajo el Título 8, es decir, por usar vías ilegales para acceder al país. Esto acarrearía también enjuiciamientos y prohibiciones para entrar a suelo estadounidense por al menos cinco años.

Por RCN Noticias

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles