27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

“Es sólo el comienzo”, Biden celebra liberación de rehenes por parte de Hamás

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la liberación del primer grupo de rehenes retenidos por Hamás en Gaza, tras materializarse un cese al fuego temporal negociado con el gobierno de Israel.

“Es sólo el comienzo”, dijo Biden ante reporteros en una intervención desde el condado de Nantucket, Massachussetts.

En medio de la tregua, que comenzó temprano en la mañana de este viernes, fueron liberados más de una veintena de prisioneros -13 de ellos israelíes- que habían sido retenidos por Hamás en Gaza por casi siete semanas, desde que el pasado 7 de octubre el grupo palestino atacó territorios israelíes cercanos a la Franja y capturó aproximadamente a 240 personas, según Tel Aviv.

El pacto comprende la liberación de unos 50 israelíes y su devolución a sus hogares.

“Todos estos rehenes han pasado por una terrible experiencia. Este es el comienzo de un largo viaje de curación”, manifestó el mandatario.

Como parte del trato, Israel también liberó a 39 palestinos que mantenía encarcelados, la gran mayoría habitantes de Cisjordania. En total se espera que sean excarcelados unos 150 palestinos en los próximos cuatro días.

EEUU se incluye entre el grupo de países de la Unión Europea y el mundo árabe que han participado en las negociaciones por la liberación de los rehenes, así como por el fin de las hostilidades, que se agudizaron cuando Israel lanzó su contraofensiva causando miles de muertes entre la población palestina en Gaza.

Israel ha reiterado que no detendrá sus ataques hasta diezmar totalmente las fuerzas del “grupo militante ilegal” Hamás.

En su intervención de este viernes, Biden agregó que se ha mantenido presionando por “una pausa en los combates” y dijo que con ello busca ampliar la ayuda humanitaria que llega desde el Mediterráneo hasta una devastada Gaza, a fin de mejorar las condiciones en los hospitales.

El mandatario demócrata elogió el trabajo de coordinación que mantiene desde hace semanas con otros dignatarios como el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi y el premier israelí Benjamín Netanyahu, “para ayudar a asegurar este acuerdo para concretarlo”.

“Quiero agradecer a los tres líderes por su colaboración personal para lograrlo”, remató Biden.

También se mostró a favor de la paz en la región. “Todos trabajamos juntos para construir un futuro mejor para la región. Un futuro donde este tipo de violencia sea impensable”, agregó.

Avanza la ayuda humanitaria a Gaza

El presidente Biden informó que “más de 200 camiones llegaron hoy al punto fronterizo de Egipto en camino a Gaza” y detalló que los cargamentos portaban alimentos y medicinas, así como combustible y gas.

Esta mañana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó en un comunicado que los 200 camiones entregados constituyen “el convoy humanitario más grande recibido desde el 7 de octubre”.

Además informó que 21 pacientes en estado crítico “fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza”.

“La ONU acoge con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre y renueva su llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, dijo la entidad en un comunicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC, por sus siglas en inglés) también emitió un comunicado de satisfacción tras el anuncio de liberación de las personas en cautiverio bajo custodia de Hamás.

“Nos sentimos aliviados al confirmar que hoy facilitamos la liberación de 24 rehenes, transportándolos desde Gaza a la frontera de Rafah, donde fueron entregados a las autoridades egipcias, y la liberación de 33 detenidos palestinos de la prisión de Ofer en Ramala”, indicó.La Cruz Roja dijo que “Esta operación marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”.


[La periodista de VOA desde Nueva York, Margaret Besheer, y Luis Felipe Rojas, desde Miami, contribuyeron con este reporte. Parte de la información provino de Reuters]

la Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles