27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

¿Es posible que la orden de captura contra Nicolás Maduro se haga efectiva en Brasil?

En 2020 Estados Unidos emitió una orden de captura contra Nicolás Maduro por delitos relacionados con el narcoterrorismo, ante su presunta participación en el Cartel de los Soles, una organización del narcotráfico integrada por funcionarios del gobierno venezolano y militares de alto rango.

Adicional a la diligencia judicial, el Departamento de Estados de EE. UU. ofreció una recompensa de $15.000.000 USD por colaborar con la captura del sucesor de Hugo Chávez, en la Presidencia de Venezuela.

En unos de los encuentros binacionales con Colombia para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, los respectivos jefes de Estado se encontraron en la zona limítrofe, cada uno con su delegación en el costado respectivo de su territorio, separados por una delgada línea.

Aunque el presidente Gustavo Petro pasó al lado venezolano para saludar a la comitiva de su homólogo, Nicolás Maduro no cruzó la línea hacia Colombia y saludó a la delegación desde su lado. Se rumoró que este desaire podría corresponder a que podría estar en riesgo su seguridad.

Sin embargo, en las últimas horas el mandatario venezolano llegó a territorio brasileño, donde participará en la cumbre de países latinoamericanos. ¿Cabe la posibilidad de que se haga efectiva esta orden de captura que pesa en su contra tras salir de Venezuela?

Dos internacionalistas, Juan Falkonerth y Enrique Prieto-Rios, analizaron el panorama y coinciden en que, basándose en el Derecho Internacional, es poco probable que Nicolás Maduro sea capturado durante su visita a Brasilia; país que no solo lo reconoce como presidente, sino que respalda su línea política de izquierda.

En contexto: Nicolás Maduro llegó a Brasil para reunirse con Lula da Silva y otros presidentes

¿Nicolás Maduro podría ser capturado por narcoterrorismo en Brasil?

Para el profesor de la Universidad del Rosario, Enrique Prieto-Rios, las posibilidades son mínimas para que se pueda materializar la captura de Nicolás Maduro en Brasil por crímenes de lesa humanidad y presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Todos los jefes de Estado tienen una inmunidad que ha sido reconocida por la Corte Internacional de Justicia”. 

Por su parte, el analista internacional, Juan Falkonerth coincide en que la cercanía entre Venezuela y Brasil, la indudable amistad entre el presidente Lula Da Silva y el fallecido Hugo Chávez, y la marcada línea política de izquierda, son razones más que suficientes para deducir que Brasil no entregará a Maduro.

Es más algo simbólico que no se va a materializar en Brasil, ni en Colombia, ni los países de la región de izquierda.

Pero Brasil sí tenía una prohibición para la entrada de Nicolás Maduro y algunos funcionarios de la cúpula de gobierno durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Lula Da Silva levantó completamente la restricción, razón por la que naturalmente pudo viajar a su territorio.

“Es un tema de juegos políticos soportados por el Derecho Internacional”, indicó Prieto- Rios sobre los relevos de gobiernos como en el caso de Brasil frente a Venezuela.

Vea también: Nicolás Maduro no aumentó el salario mínimo: ¿Con cuánta plata viven los venezolanos?

¿Colombia podría entregar a Nicolás Maduro?

Frente al encuentro en el que Nicolás Maduro no cruzó la línea de frontera en uno de los puentes internacionales que comunican a Táchira con Norte de Santander, Falkonerth asegura que “seguramente no sentía la seguridad y las condiciones que sí le ofrece Brasil”.

Al mismo tiempo, el analista político recordó que si esta situación hubiese ocurrido durante el gobierno de Iván Duque sí se habría materializado la captura de Maduro para ser entregado a Estados Unidos:

El presidente Iván Duque presionó mucho para que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de captura contra Nicolás Maduro.

Pero teniendo en cuenta las cercanas relaciones con Gustavo Petro, ¿por qué Nicolas Maduro no ha pisado territorio colombiano?

“Nicolás Maduro entiende que para Colombia el principal aliado es Estados Unidos. Si entrara a Colombia muy seguramente no harían efectiva la orden de captura, pero sí le traería una fuerte tensión política al presidente Petro”, agregó Prieto- Rios.

Es decir que, en este momento Maduro goza de inmunidades que tienen los jefes de Estado. “No vería posible, por ningún lado, que se hiciera efectiva la orden de captura contra Nicolás Maduro”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario.

Capturar a un presidente en ejercicio podría ser muy complicado”, puntualizó Falkoneth

Estados Unidos podría materializar la captura en países que no sean aliados de Venezuela, pero el funcionario venezolano muy seguramente no se arriesgaría a entrar a territorios donde desconocen su dignidad como presidente.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles