21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Elecciones en El Salvador: ¿Qué se vota el 4 de febrero y cómo participar?

Los salvadoreños elegirán a su próximo presidente, vicepresidente y el Congreso el domingo 4 de febrero.

En los comicios presidenciales compiten el actual presidente, Nayib Bukele, y otros cinco candidatos: Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; José Renderos, de Fuerza Solidaria y Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Para ganar en primera vuelta, uno de los candidatos presidenciales deberá obtener el 50 % de los votos a su favor y un voto más. Bukele y su partido, Nuevas Ideas, encabezan la intención de voto, según las recientes encuestas de opinión pública.

En caso de que Bukele gane la elección presidencial, el mandatario se convertirá en el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en reelegirse para un segundo periodo. La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección continua. La última vez que un presidente buscó la reelección en El Salvador fue en 1944.

Los salvadoreños también elegirán al próximo Congreso. Para esta contienda participan 10 partidos políticos. Recientemente El Salvador redujo el número de diputados de 84 a 60 y el número de municipios de 262 a 44. La votación para gobernantes municipales será el próximo 3 de marzo.

Más de 6,2 millones de personas están registradas para votar.

Los salvadoreños mayores de 18 años cuya residencia se encuentre registrada en El Salvador deberán consultar el centro de votación asignado por el Tribunal Supremo Electoral en este enlace.

Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Es obligatorio que los empadronados acudan a emitir su voto con un documento de identidad legible.

Los salvadoreños que residen en el exterior pueden votar en línea desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, siempre que su dirección —según documento de identidad— se encuentre registrada en el extranjero.

En caso de que vivan en el extranjero, pero su dirección aún se halle registrada en El Salvador, el TSE dispondrá de varios centros de votación presencial que estarán disponibles el día de la elección.

En este enlace. puedes consultar el listado de los centros de votación presenciales disponibles en Estados Unidos, México, Canadá y otros países.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles