33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

El uso responsable del agua, un compromiso de todos

Desde hace más de dos décadas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, diferentes organizaciones se han sumado a esta fecha para concientizar a las personas respecto a la crisis mundial del agua y la importancia de generar acciones que contribuyan a la preservación de este recurso vital.

 

En este sentido, los centros comerciales, que concentran una gran variedad de actividades y servicios, juegan un papel importante en el cuidado del agua, razón por la cual muchos han manifestado una creciente preocupación en la reducción de su impacto ambiental. Uno de los más reconocidos por su gestión es Fontanar Centro Comercial, el cual a través de la implementación de medidas y estrategias han optimizado el uso de los recursos hídricos y reducir su consumo.

 

“Para Fontanar los recursos naturales son el tesoro más preciado, por eso constantemente nos cuestionamos cómo podemos optimizarlos y aprovecharlos. Muestra de ello es que tratamos el 100% de nuestros vertimientos entregando el agua con estándares superiores a los exigidos ambientalmente” explicó Andrea Sierra Gerente de Fontanar Centro Comercial.

 

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, el centro comercial cuenta con una Planta de Tratamiento para Aguas Lluvias para el aprovechamiento de los sanitarios, orinales, piletas y sistemas de riego de sus zonas verdes. Para el 2022, logró que el 63% del consumo de agua de la operación de su infraestructura se diera con esta agua tratada, y solo el 36% de su consumo correspondiera a agua potable.

 

Además, este proceso que sirve para tratar el agua de lluvia que se recoge en el techo y otras áreas impermeables del centro comercial antes de descargarla al sistema de alcantarillado o al medio ambiente, ha permitido un mayor aprovechamiento de este recurso, pues actualmente Fontanar consume tan solo 6m3 de agua potable al día en sus operaciones, y espera a mediano plazo llegar a un consumo de 3m3 al día.

 

“En Fontanar hemos liderado el camino hacia un futuro sostenible y consciente del uso del agua y lo seguiremos haciendo. Parte de esto, es generar estrategias amigables con el medio ambiente que reflejen nuestro ADN sostenible y nos permitan garantizar un mejor futuro para las generaciones presentes y futuras. Sabemos que cada gota cuenta y seguiremos trabajando en nuestra misión de sostenibilidad e innovación” afirmó Andrea.

 

Fontanar está comprometido con el rol de la educación en la transformación y conservación del medio ambiente, es por esto que promueve dentro de sus programas internos con sus colaboradores, iniciativas que permitan educar e impactar la operación del centro comercial, logrando mejoras a los sistemas de recolección y reutilización del agua utilizada.

 

Sin duda, las empresas tienen un papel crucial en el cuidado del agua debido a que utilizan grandes cantidades de esta en sus procesos productivos y operativos. Razón por la cual, así como Fontanar Centro Comercial, hoy más que nunca deben promover la educación sobre este recurso, y a su vez, tomar acciones concretas para reducir su consumo, tratar adecuadamente los desechos líquidos, generar conciencia sobre el uso del agua y fomentar la innovación y tecnologías sostenibles.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles