24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

El “saqueo” en PDVSA sería de hasta 3 veces el presupuesto fiscal de este año en Venezuela

Los 21.000 millones de dólares que se calculan dentro de una trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela representan tres veces el presupuesto fiscal de este año y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación, según economistas.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención de una veintena de funcionarios, jueces, políticos y empresarios vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela como parte de la investigación por corrupción en la empresa estatal PDVSA. Maduro dijo estar liderando “personalmente” las investigaciones, mientras que uno de sus principales colaboradores, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, adelantó que vendrían más detenciones en los próximos días. El escándalo incluyó la renuncia del zar petrolero y figura prominente del chavismo Tareck El Aissami.

El desorden contable en PDVSA involucra la acumulación de 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters.

Según esas investigaciones, hasta el 84% de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.

“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, subraya el economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela Leonardo Vera, quein teme que las investigaciones confirmarán el “muchísimo desorden” existente en los libros contables de la empresa estatal petrolera, que aporta la mayor parte de las divisas al Estado venezolano.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles