27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

El Pentágono no tiene más dinero para Ucrania; Rusia descarta planes de paz respaldados por Kiev y Occidente

Por primera vez desde que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estableció el grupo internacional para apoyar a Ucrania en abril de 2022, Estados Unidos organiza la reunión mensual de unos 50 países sin dinero, incapaces de enviar las municiones y los misiles que Ucrania necesita para defenderse de la invasión rusa.

Mientras espera que el Congreso apruebe un presupuesto y potencialmente apruebe más dinero para la lucha de Ucrania, Estados Unidos buscará aliados para seguir reduciendo la brecha.

“Insto a este grupo a profundizar para proporcionar a Ucrania más sistemas e interceptores de defensa aérea terrestres que salven vidas”, dijo Austin en las palabras de apertura transmitidas desde su casa, donde todavía se está recuperando de una cirugía de cáncer de próstata. La declaración inicial por video fue la primera aparición pública de Austin, de 70 años, quien parecía un poco demacrado. Austin estuvo hospitalizado durante dos semanas después de complicaciones de la cirugía.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que si bien Estados Unidos está comprometido con Ucrania, los legisladores deben aprobar más fondos para Kiev mientras lucha contra las fuerzas rusas.

“Nuestros socios, nuestros aliados continúan haciendo eso, a pesar de que no tenemos un [proyecto de ley de financiación] suplementario aprobado por el Congreso”, dijo Singh a los periodistas.

Biden ha solicitado 61.400 millones de dólares en financiación militar adicional para Ucrania, así como para reponer las existencias estadounidenses mientras Ucrania se acerca a los dos años de su guerra con Rusia. Los fondos solicitados para Ucrania son parte de una solicitud de financiación suplementaria que también incluye 14.300 millones de dólares para Israel y 13.600 millones de dólares para la protección fronteriza de Estados Unidos.

Mientras, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia chocó con Estados Unidos y los partidarios de Ucrania en una reunión de la ONU el lunes, donde Moscú descartó cualquier plan de paz respaldado por Kiev y Occidente, y China advirtió que un mayor caos global podría impactar la desaceleración de la economía global.

Sergey Lavrov, máximo diplomático de Rusia, afirmó que las fuerzas ucranianas han sido “un completo fracaso” en el campo de batalla y son “incapaces” de derrotar o debilitar a Rusia.


Dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Moscú siempre está dispuesto a negociar la paz, pero afirmó que los planes de paz presentados por Ucrania y sus “amos” occidentales “sólo se utilizan como tapadera para continuar la guerra y seguir recibiendo dinero de los contribuyentes occidentales”.

“Todas estas fórmulas son un camino a ninguna parte, y cuanto antes Washington, Londres, París y Bruselas se den cuenta de ello, mejor para Ucrania y Occidente”, dijo, advirtiendo que su “cruzada contra Rusia ya ha creado nuevos, claros y reputacionales y riesgos existenciales”.

“Es cinismo del más alto nivel afirmar que el apoyo legítimo y legal a la autodefensa de Ucrania está prolongando la guerra de agresión de Rusia”, dijo el enviado estadounidense, Robert Wood, al consejo.

Más de 40 embajadores se unieron al enviado de Ucrania en la lectura de una declaración pública antes de la reunión. La declaración condenó la agresión de Rusia y su adquisición de armas de Irán y Corea del Norte, lo que constituye una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las acciones de la Federación Rusa socavan la credibilidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad, socavan el régimen global de no proliferación, exacerban las tensiones regionales y nos ponen en peligro a todos”, leyó en nombre del grupo el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

Cuando un periodista le preguntó si Ucrania puede ganar la guerra, Kyslytsya dijo: “Ucrania ganará esta guerra. Pero no sólo Ucrania, sino todo el mundo democrático”.

El martes en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció un nuevo contrato conjunto por valor de 1.200 millones de dólares para comprar más de 222.000 cartuchos de munición de 155 mm. Las municiones son algunas de las municiones más utilizadas en este conflicto, y el contrato se utilizará para reponer a los aliados que han llevado sus propias reservas a Kiev.

“Aunque no podemos brindar nuestra asistencia de seguridad en este momento, nuestros socios continúan haciéndolo”, dijo el lunes a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Si bien el conflicto entre Israel y Hamas ha dominado los titulares desde octubre, el sangriento ataque de Rusia contra Ucrania ha continuado.

Rusia lanzó el martes una andanada de más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados contra las dos ciudades más grandes de Ucrania, dañando edificios de apartamentos y matando al menos a cinco personas. El ataque se produjo un día después de que Moscú rechazó cualquier acuerdo respaldado por Kiev y sus aliados occidentales para poner fin a una guerra de casi dos años.

Las defensas aéreas de Ucrania pudieron interceptar al menos 21 de los misiles, sin embargo los ataques hirieron al menos a 20 personas en cuatro distritos de Kiev, la capital.

Los sistemas de defensa aérea y municiones adicionales siguen siendo una de las principales necesidades de Ucrania, dijo Singh.

[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles