27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

El Pentágono anuncia misión para contrarrestar ataques a buques comerciales en el mar Rojo

Estados Unidos y una serie de otras naciones están creando una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el mar Rojo y que han sido atacados por drones y misiles balísticos disparados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el martes por en Bahréin.

La gravedad de los ataques, varios de los cuales han dañado los buques, ha llevado a varias compañías navieras a ordenar a sus barcos que se mantengan en el lugar y no entren en el estrecho de Bab el-Mandeb hasta que se pueda abordar la situación de seguridad.

El Comando Central del Ejército estadounidense informó el lunes de dos ataques más contra buques comerciales. Un ataque con un dron de ataque y un misil balístico alcanzó un petrolero frente a Yemen, aproximadamente al mismo tiempo que un carguero informó de que un explosivo detonaba en el agua cerca de ellos, dijo el ejército.

“Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado emitido poco después de la medianoche en Bahréin. “Por lo tanto, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional”.

El Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España se unirán a Estados Unidos en la nueva misión, anunció Austin. Algunos de los países realizarán patrullas conjuntas mientras que otros brindarán apoyo de inteligencia en el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.

Varios otros países también aceptaron participar en la operación, pero prefieren no ser nombrados públicamente, dijo un funcionario de defensa bajo condición de anonimato para discutir detalles adicionales de la nueva misión que no se han anunciado públicamente.

La misión será coordinada por la Fuerza de Tarea Combinada 153 ya existente, que se creó en abril de 2022 para mejorar la seguridad marítima en el mar Rojo, Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. Ha habido 39 países miembros en CTF 153, pero los funcionarios estaban trabajando para determinar cuáles de ellos participarían en este último esfuerzo.

Por otra parte, Estados Unidos también ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome medidas contra los ataques.

En una carta a los miembros del consejo obtenida el lunes por The Associated Press, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que los ataques hutíes contra buques comerciales que transitan legalmente por vías navegables internacionales continúan amenazando “los derechos y libertades de navegación, la seguridad marítima internacional y el comercio internacional”.

Los 15 miembros del consejo discutieron la amenaza hutí a puerta cerrada el lunes, pero no tomaron ninguna medida inmediata.

Dos buques de guerra estadounidenses, el USS Carney y el USS Mason, destructores de la Armada, han estado avanzando diariamente por el estrecho de Bab el-Mandeb para ayudar a disuadir y responder a los ataques de los hutíes.

La decisión de establecer la operación ampliada se produjo después de que tres buques comerciales fueran alcanzados por misiles disparados por hutíes respaldados por Irán en Yemen el 3 de diciembre. Esos ataques fueron parte de una creciente campaña de violencia que también incluyó drones armados y de otro tipo lanzados en el dirección de los buques de guerra estadounidenses.

Hasta la fecha, Estados Unidos no ha contraatacado a los hutíes respaldados por Irán que operan en Yemen ni ha atacado ninguna de las armas u otros sitios de los militantes. El lunes, Austin no respondió a la pregunta de por qué el Pentágono no había llevado a cabo un contraataque.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles