14.4 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

El ciclón Mocha deja al menos 6 muertos y 700 heridos en Myanmar

Unas 1.000 personas atrapadas por agua de mar que alcanzó los 3,6 metros de altura en la costa occidental de Myanmar fueron rescatadas tras el paso de un poderoso ciclón que dejó cientos de heridos y cortó las comunicaciones.

Se reportaron daños y seis muertos, aunque aún no estaba claro el impacto real del meteoro en uno de los países menos desarrollados de Asia.

Los fuertes vientos hirieron a más de 700 de las 20.000 personas refugiadas en edificios más resistentes en las zonas altas del municipio de Sittwe, como monasterios, pagodas y escuelas, informó el líder de la Asociación Filantrópica de Jóvenes de Rakhine en Sittwe, que pidió no ser identificado por temor a represalias de las autoridades del país, gobernado por militares.

El agua de mar se adentró en más de 10 comunidades bajas cerca de la costa después de que el ciclón Mocha tocó tierra en el estado de Rakhine el domingo por la tarde, señaló. Los residentes se subieron a los tejados y los pisos más altos mientras el viento y la marejada ciclónica impedieron los rescates en un primer momento.

“Después de las 16:00 de ayer [domingo], la tormenta se debilitó un poco, pero el agua no retrocedió. La mayoría (de la gente atrapada) se quedó toda la noche en los tejados y las partes altas de sus casas. El viento sopló toda la noche”, dijo el líder del grupo rescatista.

El agua aún alcanzaba unos 1,5 metros de altura en zonas inundadas este lunes por la mañana, pero se hacían rescates una vez se calmó el viento y salió el sol. El responsable de rescates pidió a las organizaciones civiles y autoridades que enviaran asistencia y ayudaran a evacuar a los vecinos.

Grupos de rescate y medios birmanos informaron de seis muertos. Había varios heridos en la vecina Bangladesh, que se libró del impacto directo previsto en un principio.

Mocha tocó tierra cerca del municipio de Sittwe con vientos que soplaban hasta a 209 kilómetros por hora, según el Departamento de Meteorología de Myanmar. Para el lunes por la mañana se había debilitado a depresión tropical, según el Departamento de Meteorología de India.

Los fuertes vientos derribaron torres de telefonía durante el día, lo que cortó las comunicaciones. En videos reunidos por medios locales antes de que se perdieran las comunicaciones se veían profundos torrentes en las calles y tejados arrancados.

La oficina de información del ejército birmano dijo que la tormenta había dañado casas, transformadores eléctricos, torres de telefonía, barcos y postes de luz en los municipios de Sittwe, Kyaukpyu y Gwa. Había tejados arrancados en las Islas Coco, unos 425 kilómetros al suroeste de la ciudad más grande del país, Rangún

Los voluntarios habían dicho el domingo que los refugios de Sittwe no tenían comida suficiente porque había llegado más gente buscando ayuda.

La ciudad bangladeshí de Cox’s Bazar, que en principio parecía en la ruta de la tormenta, se libró en gran parte de los efectos de Mocha. Las autoridades habían evacuado a cientos de miles de personas antes de que el ciclón virase al este.

En torno a una docena de personas habían resultado heridas en la Isla de San Martín, mientras que unas 300 viviendas habían sido destruidas o dañadas, según el diario en bengalí Prothom Alo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles