23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El big data y la geolocalización están transformando las relaciones públicas

Sucedió tal y como lo anunciaron en 2016 los investigadores del Instituto para las Relaciones Públicas -IPR-, Sarab Kochar y Mark Weiner: La transformación de las Relaciones Públicas con el Big Data será irreversible.

 En 2023, Marito Pino, Director General de Xharla, Agencia de Relaciones Públicas con presencia en varios países de Latinoamérica, corrobora y se refiere a esta transformación, analizando cómo se está adaptando la región y cuáles han sido los principales cambios que se han implementado a la fecha.

De acuerdo con el experto, actualmente hay tres conceptos que cambiaron para siempre la forma como se gestiona la reputación de las marcas desde las Relaciones Públicas, estás son:  el Big Data, el SEO y las Keywords.

 El Big Data

El Big Data en las relaciones públicas (-PR- por sus siglas en inglés) se refiere al procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, que pueden provenir de diversas fuentes, como redes sociales, registros de navegación web, transacciones en línea, entre otros. Estos datos se utilizan para obtener información valiosa que puede ayudar a las empresas a definir insights para la toma decisiones informadas y para optimizar no solo las estrategias de relaciones públicas sino también las de marketing y la publicidad.

“El Big Data ha transformado la forma en que se analiza y se utiliza la información. Con el creciente número de usuarios en línea, las empresas están recopilando y analizando grandes cantidades de datos para entender mejor a sus públicos. Con esta data las empresas están personalizando sus mensajes y comunicaciones para satisfacer las necesidades y deseos específicos de sus clientes. Además, el Big Data ha facilitado al PR medir con precisión el éxito de una campaña, permitiéndoles ajustar y mejorar sus estrategias de comunicación.” Comentó Marito Pino.

El PR también ha evolucionado para incluir el monitoreo y análisis de datos. Las empresas pueden utilizar herramientas especializadas en monitoreo de medios para seguir lo que se dice sobre ellas en la web y en los distintos medios y canales de comunicación. Esto les permite tomar decisiones informadas y responder de manera oportuna a los problemas y oportunidades que surgen.

Para los expertos del IPR, en su libro IRREVERSIBLE: The Public Relations Big Data Revolutions el Big Data permite a las compañías una mejor comprensión de la competencia, los consumidores, los empleados, los medios y otros públicos. Sin embargo, son enfáticos en que las organizaciones deben aprender a utilizar las herramientas ya que la data sola no responde el por qué ni explica los insights. “Descubrir los insights de big data requiere el elemento humano y el pensamiento crítico para crear significado” concluyeron los investigadores del -IPR-.

Keywords y SEO

Los Keywords y el SEO son herramientas esenciales para el PR en la era digital. Las marcas pueden utilizar los Keywords para optimizar su contenido online y hacer que sea más fácil de encontrar para los motores de búsqueda. Al hacer esto, las empresas pueden aumentar su visibilidad en línea y, por lo tanto, atraer a un público más amplio o más específico, según el caso. “El SEO es un proceso en constante evolución. Las empresas deben mantenerse actualizadas con las últimas tendencias y técnicas para mantenerse competitivas en el mundo digital” comentó Pino.

Sin embargo, es importante reseñar que las keywords definidas no solo aportan valor para los contenidos que van estar online o en digital, sino que además se convierten en ejes para la comunicación y los contenidos que va estar offline buscando la mayor coherencia en los mensajes de la marca.

Técnicamente el SEO, por su parte, es el proceso de optimizar un sitio web o un contenido para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda como Google o Bing. Allí es donde toman relevancia las keywords en la construcción de contenidos relevantes.

Las Keywords o palabras clave son términos o frases que se definen a partir del análisis de lo que los usuarios más investigan en los buscadores. La meta es elegir las keywords adecuadas que más se ajusten a los objetivos de la marca y que tengan la mayor cantidad de búsquedas mensuales posibles.

Para definir las keywords es clave el Big Data. El acceso a herramientas de indexación de contenidos, búsquedas y escuchas de blogs, web y redes sociales facilita la identificación de las palabras clave más populares y relevantes para un determinado tema o industria, lo que permite a los especialistas en relaciones públicas seleccionar las mejores Keywords para optimizar los contenidos que estarán on Page y off page para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda e incrementar la huella digital de las marcas.

Existen diferentes herramientas para definir keywords, algunas de pago y otras gratuitas. Entre las más populares se pueden mencionar Mangools, People Also, Google Adwords y Answer the public, todas ellas disponibles en la web y con unas funcionalidades muy similares.

La importancia de los medios locales y especializados

El posicionamiento de contenidos georreferenciados llegó para sumarle importancia a los medios regionales, locales y comunitarios. Y es que, para construir su reputación, las marcas ahora no solo tienen conversaciones con sus usuarios y clientes a través de los grandes medios sino también en medios regionales y de nicho, esto debido a los mismos desarrollos del Big Data que les permite a los motores de búsqueda ofrecer contenido dependiendo desde el lugar desde dónde se esté originando la búsqueda.

En este sentido y de acuerdo con Marito Pino, otro de los retos para las compañías que buscan incrementar su reputación en la web está en construir una huella digital georreferenciada. “En Xharla lo entendimos y lo que hacemos es tomar las keywords o palabras claves y ajustarlas con la ubicación geográfica de interés de nuestros clientes, de esta manera generamos contenido específico y de alto valor para el público objetivo de la mano de los medios de comunicación e influencers de las regiones o de los nichos específicos de la industria”.

Y es que lo mismo sucede con los medios de comunicación especializados en los sectores de la industria, dado que estos ofrecen mayor creación de contenidos focalizados, obtienen una mayor relevancia para los motores de búsqueda. “La concepción de medios TIER one ahora es diferente, y varía de acuerdo a los públicos y objetivos de las marcas” puntualizó Pino. 

Sobre los Comunicados de Prensa

Los comunicados de prensa son una de las herramientas por excelencia del PR y con la llegada del Big Data también se han modificado ostensiblemente la forma en que estos se escriben. “El comunicado de prensa tradicional evolucionó y ahora debe estar más pensado y optimizado desde el SEO. Esto es definitivo para incrementar la ‘huella digital’ de las compañías y para que los medios de comunicación tengan en ellos material de altísimo valor para la construcción de sus contenidos”, puntualizó el directivo de Xharla.

Integración de Disciplinas

De acuerdo con el experto de Xharla otro cambio importante en la gestión Relaciones Públicas gracias al Big Data, los Keywords y el SEO es la necesidad de una mayor colaboración entre diferentes departamentos. “Las marcas deben organizar sus equipos de PR, Marketing Digital y Tecnología para recopilar y analizar datos, desarrollar estrategias de comunicación y optimizar su contenido en línea. Además, deben asegurarse de que sus mensajes sean coherentes y se ajusten a su marca en todos los canales de comunicación. Esto requiere una mayor coordinación entre los departamentos de Relaciones Públicas, marketing y tecnología”.

La gestión de PR en 2023, de acuerdo con los expertos, es relativamente improductiva sin el uso de las ventajas que ofrece el Big Data para la identificación de keywords y el desarrollo de estrategias de SEO. Las personas están todo el tiempo buscando información en la web y el posicionamiento en los principales buscadores resulta clave. De acuerdo con diferentes estudios las personas solo utilizan los resultados de la primera página que arrojan las búsquedas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles