26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El ABC del Gluten

Desde que se empezó a desarrollar la agricultura en las diferentes civilizaciones, los cereales se han posicionado como uno de los principales productos cultivados. Por esta razón, se consumen de manera regular y hacen parte de la canasta básica de muchas familias en Colombia y en el mundo.

 

Los distintos tipos de cereales se consumen y se usan como base de alimentos de panadería, galletería, pastas, harinas, sémola, cerveza, sopas instantáneas, algunos tipos de salsas, entre otros.

 

Conozcamos un poco más sobre el gluten en este ABC para entender cuál es su impacto en la nutrición y por qué en los últimos años viene generando dilemas en la alimentación diaria de las personas:

 

  1. Qué es el gluten

La especialista Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, lo define como una familia de proteínas de origen vegetal presente en algunos tipos de cereal.

 

La proteína del gluten, a nivel culinario, es responsable de dar estructura a productos horneados, brindar elasticidad, consistencia y esponjosidad. Por eso no es extraño que al consumir productos que no contienen gluten su textura sea diferente en el paladar.

 

  1. Dónde se encuentra

En específico, las proteínas formadoras de gluten se encuentran en la cebada, el centeno, la avena y el trigo. En este último, por ejemplo, estas proteínas representan entre el 80% y 85% del total proteico.

 

  1. Qué tener en cuenta

Es una realidad que cuando ocurren alteraciones en la función digestiva las personas muchas veces culpan al gluten, pero este no siempre es el responsable. Si una persona está presentando sintomatología gastrointestinal, debe acudir a un especialista que le indique los exámenes y análisis pertinentes para luego poder hacer un diagnóstico oportuno y acertado.

 

“Es importante hacer análisis exhaustivos para determinar si realmente es una manifestación debido a la ingesta de gluten o algo relacionado, pues muchas personas se auto-diagnostican sin conocimiento real de la situación o por alguna recomendación de amigos o redes sociales; sin embargo, hay que resaltar que las cifras son relativamente pequeñas; se ha estimado que alrededor del 1% de la población tiene la forma más grave de respuesta frente a la ingesta de gluten, conocida como enfermedad celíaca”, comenta Valderrama.

 

Las personas con enfermedad celíaca, donde la reacción al gluten se debe a una respuesta autoinmune, pueden presentar diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, estreñimiento, anemia, entre otros síntomas.

 

Finalmente, la especialista recomienda que lo ideal en el caso de una persona con indicación de llevar una alimentación libre de gluten es revisar las etiquetas, ya que muchos productos contienen el enunciado libre de gluten.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles