23.6 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

EEUU:Alertan de aumento de muertes por sobredosis de pastillas falsas, muchas contaminadas con fentanilo

Según los CDC, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales en el país, sin embargo, no todas estas muertes están relacionadas con el consumo intencional.

Es decir, el número de personas que han sufrido sobredosis y han muerto a causa de pastillas recetadas falsas se ha más que duplicado en los últimos años, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La mayoría de esas muertes ocurrieron entre personas menores de 35 años, que tomaban lo que pensaban que era oxicodona o Xanax, pero eran medicamentos falsos, mezclados principalmente con fentanilo.

Según las autoridades, los medicamentos obtenidos no procedían de una farmacia legítima; fueron comprados en la calle, en las aulas o a amigos. Las píldoras falsificadas pueden parecer reales, pero generalmente están hechas de una variedad de ingredientes desconocidos.

El informe de los CDC, publicado coincidiendo con el Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis, que se conmemora cada 31 de agosto, encontró que desde mediados de 2019 hasta finales de 2021, las muertes por sobredosis relacionadas con medicamentos falsificados se duplicaron con creces, del 2% al 4.7%.

El sistema se basa en información recopilada de certificados de defunción, informes forenses, informes toxicológicos y relatos de testigos.

El fentanilo ilícito se detectó en el 93% de todas las muertes por sobredosis de pastillas falsas. Más de la mitad de las muertes (57.1%) ocurrieron entre personas menores de 35 años.

De esta manera, se trata de una cara poco descrita entre las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, donde en 2021, casi 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas . Las estimaciones preliminares para mantienen una tendencia casi idéntica, según los CDC.

El informe encontró diferencias geográficas en términos de medicamentos falsificados. La oxicodona falsa se encontró con mayor frecuencia en Occidente y el Xanax falso se encontró con mayor frecuencia en el Sur.

Se estima que cada año fallecen en el mundo alrededor de 450,000 personas por sobredosis de drogas ilegales, una cifra en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, aunque hay pocos datos sobre quienes consumieron estas sustancias pensando que eran medicamentes reales. Para concienciar sobre esta realidad cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.

Por la Opinion.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles