26.2 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

EEUU y México aumentan cooperación de lucha contra tráfico de fentanilo y armas de fuego

Fuente: Voz de América

 

Delegaciones de Estados Unidos y México definieron estrategias en un encuentro en la Casa Blanca para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas por la frontera común.

 

Delegaciones de Estados Unidos y México discutieron el jueves en la Casa Blanca las prioridades compartidas para definir las estrategias de lucha contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, y de armas de fuego por la frontera común.

Un comunicado conjunto emitido después del encuentro expresó que la reunión fue un seguimiento al compromiso hecho por los presidentes de EEUU, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, en su cumbre de enero para aumentar y acelerar los esfuerzos para abordar la crisis del fentanilo.

Ambas delegaciones acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo controlada por los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a ambos lados de la frontera, dijo la declaración.

La parte mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para luchar contra el tráfico de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones.

Este grupo especial, afirma el documento, mejorará la coordinación entre las entidades del gobierno federal de México para respaldar la investigación y los arrestos de individuos involucrados en la producción y el tráfico de fentanilo.

Otras iniciativas mencionadas son la asignación de nuevas autoridades de EEUU para perseguir los flujos de armas de fuego hacia el sur y trabajar con la parte mexicana para incrementar el rastreo de las armas de fuego e identificar y cortar los flujos de armas de fuego hacia México.

Este tipo de operaciones ya emprendidas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU han incrementado significativamente las investigaciones de tráfico de armas con nexos en México y las confiscaciones de armas y municiones, dijo la declaración conjunta.

Otro acuerdo fue emprender una serie de eventos dirigidos al público a ambos lados de la frontera común para llamar más la atención a las actividades contra el tráfico de armas.

Estados Unidos y México se comprometieron a desarrollar una campaña bilingüe de atención pública en ambos países para educar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, de los peligros de las drogas sintéticas como el fentanilo, que destrozan a las comunidades.

El documento afirma que esta campaña estará basada en el lanzamiento la semana pasada por Biden de un esfuerzo nacional contra el fentanilo y los esfuerzos públicos de López Obrador para prevenir el uso de las drogas entre los jóvenes mexicanos.

Como primer paso, ambos países establecerán un panel de expertos binacional para compartir información y mejores prácticas basado en evidencias sobre el uso de sustancias y las campañas de prevención de sobredosis de especialistas de salud pública estadounidenses y mexicanos.

La delegación mexicana estuvo integrada por la secretaria de Seguridad, Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard, el fiscal general Alejandro Gertz, el secretario de Defensa Nacional general Luis Cresencio Sandoval, y otros altos funcionarios de inteligencia y salud.

La delegación de EEUU incluyó a la doctora Elizabeth Sherwood-Randall, el secretario de Justicia Merrick Garland, el director de la política nacional de control de drogas de la Casa Blanca doctor Rahul Gupta, entre otros.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles