21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

EEUU y China sostuvieron un diálogo “franco y constructivo” este fin de semana

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en Malta este fin de semana, dijeron Beijing y Washington el domingo, en medio de los esfuerzos de las dos economías más grandes del mundo por estabilizar sus relaciones.

Ambas partes mantuvieron conversaciones “francas, sustantivas y constructivas” durante múltiples reuniones celebradas los días 16 y 17 de septiembre, según declaraciones separadas de la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino publicadas el domingo.

La reunión de Sullivan con Wang fue la más reciente de una serie de discusiones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos que podrían sentar las bases para una reunión del presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping a finales de este año.

Sullivan se reunió por última vez con Wang en Viena en mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ambas partes acordaron mantener intercambios de alto nivel y celebrar consultas bilaterales sobre asuntos de Asia-Pacífico, asuntos marítimos y política exterior.

La Casa Blanca añadió que ambas partes “se comprometieron a mantener este canal estratégico de comunicación y a buscar compromisos y consultas adicionales de alto nivel en áreas clave… en los próximos meses”.

Washington dijo que Sullivan “observó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, mientras que Wang advirtió a Estados Unidos que la cuestión de Taiwán es la “primera línea roja insuperable de las relaciones chino-estadounidenses”, según la declaración de la Cancillería china.

Biden expresó este mes su decepción porque Xi no asistió a una cumbre de líderes del Grupo de los 20 en la India, pero dijo que “podría verlo”.

La próxima oportunidad probable para que Biden mantenga conversaciones con Xi es una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en San Francisco en noviembre.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajaron a China este año para garantizar la comunicación continua entre los dos países en medio de las tensiones que estallaron después de que el ejército estadounidense derribó un globo de vigilancia chino que sobrevolaba Estados Unidos.

Biden y Xi se reunieron por última vez en 2022 al margen de una cumbre del G20 en la isla turística de Bali, Indonesia.

Por la Voa

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles