27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

EEUU registra el mayor número de nuevos ciudadanos en más de una década, gran parte son latinos

Un total de 967.500 personas recibieron la ciudadanía estadounidenses durante el año fiscal 2022, siendo los latinoamericanos gran parte de ellos, informó el miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Entre los cinco países de nacimiento con mayor tasa de naturalización se encuentra México en el primer lugar, con 13,3 % de los nuevos ciudadanos, y Cuba y República Dominicana en el cuarto y quinto lugar respectivamente, siendo más del 8 % de los naturalizados.

“Estados Unidos tiene una larga historia de dar la bienvenida a inmigrantes de todas partes del mundo. Durante la última década, USCIS dio la bienvenida a más de 7,6 millones de ciudadanos naturalizados a la estructura de nuestra nación”, dijo la agencia en comunicación escrita.

Esta cifra contrasta con los más de 11 millones de personas indocumentadas que permanecen en el país, según datos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), por su siglas en inglés.

USCIS aseguró que el casi millón de personas naturalizadas significa un aumento del 20 % en comparación al año anterior, y el número más alto de nuevos ciudadanos desde el 2008.

Aunque la agencia disminuyó el número de casos procesados durante la pandemia de COVID-19, en el año 2021 regresaron a “niveles de producción normales”, mientras en el 2022, “los niveles de producción de solicitudes de naturalización superaron los niveles pre-pandemia”.

El 73 % de las personas que ahora tienen su pasaporte azul viven en los estados de California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Washington, Georgia, Virginia y Pensilvania.

Para ser elegibles a la ciudadanía de EEUU, las personas deben cumplir con múltiples requisitos, entre ellos, pasar un examen que pone a prueba el conocimiento de la historia del país, así como el manejo del inglés.

Además, entre otras cosas, un solicitante debe haber sido residente permanente legal del país por al menos cinco años, o ser un residente permanente casado con un ciudadano estadounidense para ser elegible a los tres años.

“La mayoría de las personas que se naturalizaron en el año fiscal 2022 eran elegibles para la naturalización por haber sido residentes permanentes legales durante al menos cinco años”, detalló USCIS. En gran medida, se trataban de familiares inmediatos de ciudadanos americanos, como esposos, padres o hijos.

Pese al número mínimo de años, la agencia estima que el promedio que una persona espera para hacerse ciudadano es de poco más de 7 años. Algunas nacionalidades esperan más que otras.

Los mexicanos, por ejemplo, deben aguardar más de 12 años para tomar su examen de ciudadanía. Las salvadoreños esperan más de 10 años, los dominicanos casi 10 años y los colombianos acceden a una prueba de ciudadanía más de 7 años.

Entre las ciudadanías que menos esperan para presentar el examen se encuentran los venezolanos, que en promedio viven en EEUU seis años antes de naturalizarse.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles